Córdoba

CCOO demanda un nuevo punto de urgencias en la Fuensanta

  • El sindicato pide la creación de nuevas salas de Fisioterapia en los Centros Atención Primaria

Imagen de archivo de una ambulancia.

Imagen de archivo de una ambulancia. / el día

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha trasmitido a la Dirección de Distrito Sanitario Córdoba-Gualdalquivir la necesidad de establecer un nuevo punto de urgencias en la zona de la Fuensanta. Según informó ayer el sindicato, en una reunión mantenida dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con los distintos responsables del sector sanitario del SAS, los representantes sindicales han planteado distintas cuestiones que consideran de "extrema importancia" tanto para la población cordobesa como para los profesionales, algunas de las cuales se enmarcan en lo que CCOO denomina "pilar estratégico de la Sanidad Pública".

En este sentido, CCOO ha expuesto la necesidad de nuevas salas de Fisioterapia en centros de salud como el de Aeropuerto y Fuensanta, así como de tres equipos móviles de Fisioterapia a domicilio para paliar la gran demanda y la necesidad de tratamiento y para acercarse así a las plantillas del resto de Andalucía. Para CCOO, el desarrollo de esta categoría profesional "es primordial pues su peso específico en Atención Primaria es clave ante el ahorro en gasto farmacéutico particular, como por derivación y tratamientos vía sistema sanitario".

Otra de las cuestiones que se han exigido ha sido la apertura del antiguo centro sanitarios de la avenida de América para poder cerrar el de Colón, que "supone un enorme gasto por el alquiler de las instalaciones que ocupa y que, además, cuenta con un espacio demasiado reducido e insuficiente, más aún desde el cierre del antiguo edificio de especialidades", criticó. Igualmente, CCOO reclamó la apertura del centro de salud Huerta de la Reina hasta que se culmine la construcción del nuevo edificio, que quedó sin terminar a consecuencia del cierre de la empresa constructora.

Asimismo, y por la importancia social que conlleva, CCOO ha solicitado al gerente de los distritos la implantación de un nuevo punto de urgencias en el centro de salud de la Fuensanta además de la apertura 24 horas del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) en el Carlos Castilla del Pino, habilitándolos con los servicios básicos de diagnóstico. Todo ello, explicó el sindicato, como medida para paliar la gran demanda que soporta el Reina Sofía y llevar a cabo una atención sanitaria más completa, rápida y efectiva, dando respuesta también al aspecto economicista, pues se ahorrarían derivaciones sanitarias.

Desde el sindicato recordaron que éstas son unas reclamaciones que la ciudad de Córdoba lleva solicitando desde hace muchos años y que ya se habían planteado anteriormente a la administración sanitaria. "La única razón que CCOO encuentra a la cerrazón del SAS a la apertura de nuevos puntos de urgencias es la deriva política que desde hace años lleva la Junta de Andalucía, que potencia la atención hospitalaria sobre la Atención Primaria", criticó Comisiones, al tiempo que añadió que "quizá es por la presión de las farmacéuticas y otros sectores con especiales intereses en la atención hospitalaria cuando está demostrado que la inversión en prevención y educación sanitaria supone un ahorro elevado".

Junto a lo anterior, el sindicato trasladó su rechazo a la externalización de servicios que, en su opinión, está suponiendo "progresivamente el desmantelamiento del sistema sanitario andaluz". Además, recordó que ya se han externalizado algunas secciones como el traslado y recogida de muestras biológicas o servicios de mantenimiento y el de ambulancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios