Córdoba

CCOO convoca protestas contra el "decretazo" sobre la jornada en el SAS

  • La organización sindical denuncia la "discriminación y los abusos" de la plantilla de la sanidad pública

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de toda Andalucía para que hoy a las 11:00 se concentren durante 20 minutos frente a las puertas de sus centros de trabajo contra el "decretazo" de la Junta de Andalucía para la distribución de la jornada laboral de 37,5 horas semanales del personal estatuario del SAS. Esta medida, según el sindicato, se ha hecho "sin diálogo y de espaldas a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad". En el caso de Córdoba, la protesta se hará mediante un rueda de prensa que tendrá lugar a la misma hora en la sede de CCOO.

La organización sindical recordado que el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, remitió el pasado 4 de diciembre un escrito al consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el que se le reclamaba, una vez más, que abriera un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo que eliminase la "discriminación y los abusos" que sufre la plantilla de la sanidad pública andaluza en la aplicación del incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y "que le ha acarreado importantes recortes salariales y endurecimiento de sus condiciones laborales, lo que ha generado una escalada de malestar entre unos trabajadores hartos de tantos recortes".

Muñoz detalló también que los trabajadores de la sanidad pública han sufrido "con especial relevancia" las consecuencias negativas de las aplicaciones unilaterales de jornada que se han ido imponiendo en los centros de trabajo del SAS de forma "heterogénea y arbitraria, en un agravio comparativo con la aplicación llevada a cabo en otros ámbitos de la Administración andaluza". Incidió en que estos efectos unidos a las consecuencias derivadas de las sentencias que desde 2014 han ido desautorizando las actuaciones realizadas por el SAS, "ha propiciado relevantes movimientos de protestas e indignación como los desarrollados en la actualidad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla".

El dirigente sindical denunció también el "doble lenguaje" utilizado por la Junta, pues "al mismo tiempo que manifestaba en la Mesa General de Función Pública su compromiso de retomar el diálogo y la negociación con los sindicatos, el Consejo de Gobierno aprobaba una norma que vuelve a imponer unilateralmente, vía decreto, la aplicación de la jornada a cerca de 90.000 trabajadores del SAS".

Por todo ello, CCOO rechazó el "decretazo" llevado a cabo por la Junta de Andalucía y exigió la convocatoria inmediata de una mesa de negociación, en la que por fin se acuerde una aplicación de la jornada mucho menos lesiva para la plantilla del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios