Córdoba

El Blas Infante concluye su fusión con la apertura de la biblioteca

  • El nuevo espacio, denominado Pablo de Céspedes, cuenta con unos 10.000 títulos

Un nuevo espacio para consultar libros, estudiar o realizar trabajo en grupo, pero siempre de manera silenciosa. El instituto Blas Infante cuenta desde ayer con una nueva biblioteca, con lo que se finaliza el proceso de fusión con el centro Pablo de Céspedes. El nuevo espacio ha recibido el nombre -a propuesta del consejo escolar- del pintor cordobés nacido en el siglo XVI para evitar que desapareciera tras la unión de ambos institutos, ubicados en el barrio de Levante y que hasta el año pasado estaban separados por una simple valla.

La apertura del espacio, apuntó ayer la directora del instituto Blas Infante, Ana Moreno, ha sido posible gracias al Plan de Lectura y Biblioteca de la Consejería de Educación y también al proyecto Lector de la Administración autonómica.

La nueva librería cuenta con más de 10.000 títulos, procedentes de ambos centros educativos. Moreno detalló que la biblioteca se ubica ahora en la antigua sala de profesores del instituto Blas Infante y que para su apertura ha sido necesaria la reorganización de todos los títulos que había en los dos institutos, puesto que algunos estaban duplicados.

La inauguración del espacio contó con la participación de Elvira Arévalo, una antigua profesora del instituto que ofreció a los alumnos una lectura poética. En el acto también participó el grupo bilingüe de primer curso de Educación Secundaria, que leyó sus poemas en tres lenguas: castellana, inglés y francés.

El proyecto de fusión del Blas Infante y el Pablo de Céspedes comenzó a gestarse hace un par de años, si bien, inicialmente contó con el rechazo de la comunidad educativa del primer centro. Ambos institutos conocieron la decisión final de Educación en diciembre de 2006. Con su unión, el Blas Infante es uno de los centros con mayor número de alumnos -un total de 983 matriculados- de la provincia. A pesar de la unión, Educación mantuvo la plantilla de profesores de ambos centros, cifrada en 92 personas.

El instituto se divide en dos sectores. Uno de ellos ocupa las instalaciones del Blas Infante y en él se encuentran los cursos de primero, segundo y cuarto de Secundaria, todos los ciclos formativos y uno de los Programas de Garantía Social. El segundo sector ocupa el espacio del ya desaparecido Pablo de Céspedes y en él se encuentran las aulas de tercero de Secundaria y las de Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios