Córdoba

Blanco asegura que habrá más fondos para el centro de congresos

  • La aportación del Gobierno central de 57 millones hace que el Ayuntamiento incremente su partida de inversiones para la construcción del edificio de Koolhaas

La asignación por el Gobierno central de 57,2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para obras a realizar en la capital con determinadas condiciones, supondrá un balón de oxígeno al equipo de gobierno, ya que sacará beneficios tanto directos como indirectos de esta medida. Entre los primeros está la aportación económica pura y dura que repercutirá, entre otros aspectos, en la creación de empleo. De otro modo, como algunos de los proyectos que se sufragarán con esta partida extraordinaria se sacarán del anexo de inversiones de los presupuestos municipales de 2009, aún en fase de redacción, quedarán fondos en este capítulo para incrementar la aportación municipal a la financiación del nuevo centro de congresos.

Así lo explicó ayer el portavoz socialista, Rafael Blanco, quien añadió que con esta operación "el Ayuntamiento no tendrá problemas para afrontar la parte que le corresponda en el acuerdo tripartito [con el Gobierno central y la Junta] para la financiación del centro de congresos". El portavoz del PSOE no ocultó su satisfacción al matar estos dos pájaros de un tiro puesto que, además, "esto no genera ningún tipo de déficit ni de desajuste económico en el Ayuntamiento".

En un primer momento, habrá que definir antes del 24 de enero qué proyectos son los que se presentan al fondo. Los requisitos exigidos por el Ministerio de Administraciones Públicas son que estén ya redactados, que no formen parte de los presupuestos de 2009 y su importe, entre otros requisitos, no exceda de cinco millones de euros.

Blanco señaló que el edificio que diseña el holandés Rem Koolhaas no se ajusta a estas condiciones, puesto que su plazo de ejecución es superior a un año y el proyecto definitivo no estará listo hasta el próximo verano. Y, por supuesto, su coste supera los cinco millones. Antes de fin de año contará el Ayuntamiento con el bosquejo de lo que será el centro de congresos, una circunstancia que en opinión del portavoz socialista, "nos permitirá negociar con el Gobierno y con la Junta el compromiso final, que no es el de 2009 que ya está fijado por ambas administraciones".

Este movimiento de fichas para aprovechar al máximo los 57,2 millones que el Gobierno pone a disposición del Consistorio hará que "el anexo de inversiones de los presupuestos de 2009 haya que cambiarlo entero". Aunque desde el gobierno municipal se ha insistido en más de una ocasión en que las cuentas del Ayuntamiento para 2009 estarían aprobadas antes de final de año, la realidad es que no será así. Blanco reconoció ayer que actualmente se están "en la fase política de ajuste de partidas de áreas y empresas" a lo que hay que añadir la modificación del anexo de inversiones y el cumplimiento del preceptivo trámite de informe del Consejo Social y de exposición pública. "La aprobación definitiva no estará a tiempo, pero sí la de los órganos de gobierno", añadió.

7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios