Córdoba

Blanco amenaza con romper con IU si no aprueba su propuesta para la TVM

  • El primer teniente de alcalde considera que Tejada incumple el pacto de gobierno al oponerse a la programación del PSOE · El edil socialista pide responsabilidades y "una rectificación" a Aguilar

El primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), está dispuesto a romper el cogobierno municipal con IU si no salen adelante de forma urgente sus propuestas para la programación de la Televisión Municipal (TVM) de 2008, presentadas ayer ante el órgano regulador de la emisora. Y es que el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Francisco Tejada, se unió ayer al PP para votar en contra de los cambios que quiere introducir el edil socialista y presidente del ente local en un momento en el que se está a la espera de la entrada de la televisión del Ayuntamiento en el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). Blanco fue muy duro con respecto a la postura adoptada ayer por sus socios de gobierno: "Es la primera vez en seis meses de cogobierno que se rompe el acuerdo en una votación y creo que eso es muy grave".

El primer teniente de alcalde pidió responsabilidades a la alcaldesa, Rosa Aguilar, ante la actitud de Tejada, que "está constantemente provocando tensión en el pacto de gobierno y muestra mucha agresividad hacia el PSOE, lo que nos parece una actitud lamentable y mediocre". Para Blanco, "será necesario que rectifiquen y que Aguilar dé la cara y ordene una marcha atrás, porque se ha sentado un precedente que va contra el acuerdo de este cogobierno".

Y es que Blanco considera que la obstrucción de IU a sus propuestas es "innecesaria" porque "nuestra programación es, en un 90 por ciento, similar a la actual y su aprobación sólo es un trámite; por eso entendemos que la postura de Izquierda Unida no tiene sentido". Según señaló, "han mostrado los mismos argumentos que el PP, pero deben saber que quien siembra vientos recoge tempestades", en alusión a la situación en la que se encuentra el acuerdo de gobierno actualmente. Pero lo que realmente choca de este caso es que IU, PP y PSOE han establecido que los cambios que se hagan en la TVM deben sacarse adelante por consenso, porque los tres partidos coinciden en que en estos momentos se está esperando la implantación de la TDT y no serviría de nada acometer cambios en profundidad, aunque al final cada uno presente una postura distinta. Blanco aludió incluso a una posible supresión de las emisiones por la situación creada si no hay un acuerdo con IU y declaró que "hoy o mañana habrá una respuesta contundente" al respecto.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que este importante desencuentro entre el PSOE e IU llega justo en el momento en el que se están negociando los presupuestos municipales, de cuya redacción son parte activa tanto Blanco como Tejada, por lo que tensiones de este tipo, en asuntos menores, demostrarán la fortaleza real del acuerdo de gobierno.

Sin embargo, el portavoz de IU, Francisco Tejada, señaló que "precisamente porque ahora estamos en un proceso de redefinición de la TVM no es necesario un cambio de programación que, dentro de tres o cuatro meses, con la entrada en funcionamiento de la TDT, tendría que ser variado". También aludió el concejal de Hacienda a que lo ideal será cambiar todo lo concerniente a la TVM cuando haya un presupuesto cerrado y que de momento se utilizará un prorroga del actual. Y es que aunque Tejada reconoció que buena parte de la parrilla televisiva sigue igual con la propuesta del PSOE, señaló que "se han introducido nuevos programas, como uno relacionado con el mundo del caballo [Rafael Blanco es también presidente de Córdoba Ecuestre] y algunos cambios más que necesitarían más recursos". Tejada aludió igualmente a que con la TDT se tendrá que compartir la señal con otro dos entes privados y "todo eso habrá que definirlo el año que viene, con una programación nueva y acorde a esa situación. No tiene sentido cambiarla ahora", insistió.

Otro de los puntos que también presidió la discrepancia fue la prorroga del contrato de la directora de la TVM, Cristina López, cuya renovación por un año sólo fue apoyada por el PSOE, ya que IU y PP se abstuvieron al considerar que esta renovación debería hacerse por dos años como ha ocurrido hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios