Córdoba

Tres generaciones al servicio de los cordobeses

  • Bar séneca. Dirección: Calle Algazel, número 2-4.Teléfono: 957 20 19 29

Hablar del Bar Séneca es hablar de uno de los clásicos de la gastronomía cordobesa. No obstante, este negocio abrió en el año 1956 el abuelo del actual dueño, Eloy Fernández, que tiene que tirar de memoria para remontarse a los orígenes del bar que ahora gestiona con la ayuda de su mujer y que en unos años, si todo va según lo previsto, pasará a la cuarta generación.

El Bar Séneca ha significado para este cordobés prácticamente su vida. Desde los 13 años, Eloy Fernández se recuerda trabajando en el negocio familiar y ahora que acaba de cumplir 49 puede decir con satisfacción que ha sorteado momentos complicados para consolidar uno de los clásicos de la restauración en la ciudad. "El Bar Séneca siempre ha sido un negocio familiar, una tradición dentro de la familia", cuenta Eloy Fernández, pues como él mismo explica "intentamos ampliar el negocio, no salió bien y entonces tuvimos que volver atrás".

Con el negocio ya reconducido, Eloy Fernández ha sabido no sólo consolidar la clientela de la que gozó su padre y antes su abuelo, también ampliarla gracias a su labor día a día. Uno de los puntos fuertes de este establecimiento son sus desayunos, que sirven desde las 8:30 de la mañana. "Tenemos mucha variedad, con jamón ibérico, patés, cremas", cuenta Eloy, que señala los precios como uno de los fuertes de su negocio.

Si hay una receta que le ha dado notoriedad y fama al Bar Séneca esa es sin duda la de las patatas bravas. Un plato en apariencia sencillo de elaborar, pero como él mismo apunta "simple es comprarlas congeladas, freírlas y servirlas con salsa de bote, pero para hacerlas especiales hay que saber darle un toque distinto y nosotros creo que lo conseguimos hace tiempo y marcamos la diferencia respecto a otros bares". Las bravas del Séneca se elaboran en base a una receta que procede del abuelo de Eloy Fernández: "Él fue el que empezó a servirlas y es un secreto que ha pasado de generación en generación y que sigue teniendo muchísima aceptación por parte de nuestros clientes".

Esa especialidad es tan solo la primera de una carta muy amplia, "con unos 60 ó 70 platos", asegura Eloy, que sirve perfectamente como muestrario de la cocina tradicional cordobesa. "Ofrecemos una cocina muy casera y típica de Córdoba, comida de toda la vida con recetas de familia", apunta el dueño del Bar Séneca, que señala como sus especialidades platos tan reconocibles como "la lechuga al ajillo, las croquetas de puchero, el salmorejo, el revuelto de bacalao, el pescado frito, el calamar a la plancha o las chacinas, jamón y queso".

Además, la cocina del Bar Séneca tiene una particularidad, y es que trabaja de manera especial con platos provenientes de la casquería. "Tenemos mollejas, sesos, callos, esos platos que son menos habituales en otros lugares y que tienen su pública", apunta Eloy, por lo que "los que son aficionados a estos productos los buscan".

Para los que aún no conocen la cocina del Bar Séneca, Eloy Fernández dispone de un cheque oferta bastante atractivo y que por 16.95 euros permite probar hasta cuatro platos de su oferta. Un menú ideal para dos personas que resulta una apuesta segura. Para disfrutar de su cocina, el Bar Séneca tiene un amplio salón interior, con más de 100 metros cuadrados, además de un salón privado que está a disposición de los clientes para celebraciones privadas.

Tras tantos años en un negocio familiar, es inevitable cuestionar a Eloy Fernández por el futuro de su negocio, por el posible relevo cuando a él le llegue la jubilación, a lo que contesta sin dudar un instante. "Tengo un hijo que tiene los mismos genes que tenía yo y que tenía mi abuelo y mi padre para este trabajo", asegura con orgullo. Suya será la responsabilidad de llevar este clásico de la hostelería cordobesa, aunque para eso todavía quedan unos años. Hasta entonces, Eloy seguirá sirviendo sus bravas, sus contundentes desayunos y su cocina cordobesa, perpetuando un negocio que pasa ya por la tercera generación y goza de muy buena salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios