Córdoba

Bellido iniciará una ronda de reuniones con los colectivos afectados por el callejero

  • El portavoz del PP asegura que es "fundamental" escuchar y lograr acuerdos

Bellido, el martes, en el debate sobre la memoria histórica.

Bellido, el martes, en el debate sobre la memoria histórica. / jordi vidal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, iniciará en los próximos días una ronda de reuniones con colectivos y asociaciones vecinales cuyos barrios se verán afectados por el cambio de rotulación de calles que plantea el gobierno municipal, tras el dictamen de la comisión de memoria histórica. Bellido consideró "fundamental" escuchar a los vecinos y colectivos de los barrios en los que se plantea cambiar la rotulación de calles, con el objetivo de "plantear el imprescindible acuerdo en este asunto", pese a que "la alcaldesa anunciara hace unos días que apoya el dictamen elaborado por la comisión creada al efecto y su interpretación del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".

"Es necesario escuchar a los vecinos y asociaciones del entorno de las calles Cruz Conde, la avenida Vallellano o Plaza de Cañero para conocer qué opinan sobre el posible cambio de rotulación de estas vías, alguna de ellas adoptada por petición de los propios vecinos a finales de los años 1980, como es el caso de Cañero", argumentó. Así, Bellido reconoció que apuesta por "el acuerdo y las soluciones imaginativas para cumplir la ley y respetar el nombre con el que tradicionalmente se conocen calles señeras de la ciudad".

En esa solución, según señaló el portavoz popular en el Ayuntamiento, "es necesario apostar y estudiar con vecinos y colectivos de los barrios afectados fórmulas de participación ciudadana para que se pueda expresar con libertad cuál es la opinión de quienes viven allí". "Queremos que exista una participación real de los vecinos, escuchar su opinión", subrayó, para remarcar que "no se entienden los motivos por los que el cogobierno, que presume de estar abierto a la participación, se niega a abrir mecanismos para una consulta ciudadana en esta materia".

El Real Círculo de la Amistad acogió el pasado martes un debate, organizado por La Crátera Tertulia Gastronómica y Cultural, para acercar posiciones respecto al cambio del callejero a raíz de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que evidenció el distanciamiento entre los grupos. En ese encuentro, en el que participaron representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, Bellido manifestó que la interpretación hecha por PSOE e IU es "extensiva" y "excesiva", y opinó que lo importante del dictamen de la comisión es que "la gente pueda enterrar a sus muertos", y consideró que la revisión del callejero es una tarea "secundaria". Sin embargo, PSOE e IU apuestan por el cumplimiento de la ley y del dictamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios