Córdoba

Báñez lamenta la pérdida fondos para empleo por la mala gestión de la Junta

  • La ministra asegura que si se tramitara mejor la financiación habría planes específicos para Córdoba, como demanda Ambrosio

La ministra, con el hermano mayor de la Misericordia.

La ministra, con el hermano mayor de la Misericordia. / josé martínez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lamentó ayer que de los 1.900 millones de euros que el martes se repartieron en la Conferencia Sectorial de Empleo "la única que pierde es Andalucía por la irresponsabilidad y la mala gestión exclusiva de la Junta", que hace que "cada año devuelvan partidas sin gastar". Por este motivo, añadió, "es el momento de que se haga menos demagogia en esta tierra y se den más explicaciones a los andaluces, que merecen el perdón de la Junta por la mala ejecución".

Así lo subrayó Báñez, acompañada del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien no quiso hacer declaraciones tras visitar a la Hermandad de la Misericordia. Nieto, por tanto, sigue sin pronunciarse sobre la decisión de su partido que le impide presentarse de nuevo como presidente.

La ministra pidió a la Junta de Andalucía "responsabilidad" porque "la principal preocupación de los españoles y de los andaluces es tener una oportunidad de empleo, pero cada día que pasa en Andalucía, por la mala gestión de la Junta, se devuelven fondos al Gobierno que no se ejecutan y que no se invierten en las personas de esta tierra", cuando, a su juicio, "esa debería ser su única prioridad".

Así se refirió Báñez después de conocer que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, reclama al Gobierno tres millones de euros para la puesta en marcha de un plan de empleo. La ministra insistió en que el Gobierno ha repartido los fondos para políticas activas de empleo, es decir "para trabajar con la formación, la orientación y el empleo en Andalucía y en toda España", pero "Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que perdió recursos por la mala gestión exclusivamente de la Junta".

De este modo, "la prueba de que es así es que el representante de la Junta en la Conferencia Sectorial ni siquiera votó en contra, porque sabe que los criterios de evaluación y valoración de los fondos para el empleo que llegan a Andalucía corresponden exclusivamente a criterios técnicos y al cumplimiento de las políticas de formación, de parados de larga duración o a favor de los jóvenes en Andalucía", precisó.

En opinión de la titular de Empleo, "es lamentable que la Junta de Andalucía no ejecute año tras año las grandes cantidades de dinero, con cientos de millones de euros que llegan a esta tierra para ayudar a los parados de Andalucía a tener una oportunidad de empleo", de manera que "con los fondos que se devuelven todos los años al Gobierno de España, porque son incapaces de gestionarlo, Córdoba podría tener más fondos para hacer un plan de empleo", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios