El Ayuntamiento trasladará a Poniente el parque central de bomberos

  • Emilio Aumente asegura que se quiere poner en marcha una ruta para visitar las torres mudéjares de la capital

El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, anunció ayer que va a encargar un estudio para valorar el posible traslado del parque de bomberos que en la actualidad se ubica en la avenida de los Custodios, junto al pabellón de Vista Alegre, a la zona de Poniente. Aumente explicó que la actual Jefatura de Policía tiene "problemas de espacio", por lo que la idea sería unificar los dos edificios y construir un nuevo parque en Poniente, en la misma zona en la que se ha planteado también la instalación de la nueva comisaría de Policía Nacional por parte del Ministerio de Interior. El teniente de alcalde afirmó que las deficiencias de las instalaciones actuales hacen que sea incluso más rentable levantar un nuevo edificio que adecuar el existente. Para realizar ese estudio que analice el traslado y su coste se ha destinado una partida en los presupuestos de 2018 de 6.000 euros. La intención del Ayuntamiento es que a final del año que viene o en 2019 se puedan iniciar las obras.

Aumente dio a conocer también ayer parte del presupuesto de sus áreas para el año que viene, entre los que destacan los 7,3 millones de euros a cargo de los fondos Edusi. En total, el área de Presidencia cuenta con 18 millones de euros, mientras que Seguridad Ciudadana -Bomberos y Policía Local- alcanza los 30 millones de euros.

En el área de Presidencia se refirió a varios convenios, como el de 72.000 euros con la Universidad de Córdoba (UCO) y adelantó que en 2018 se pondrá en marcha una colaboración con la universidad y una asociación de vecinos para restaurar la torre-alminar de San Juan de los Caballeros, en el Colegio de las Esclavas, con unos 38.000 euros. El objetivo, explicó Aumente, es coordinarse con la Junta de Andalucía para hacer una ruta de torres mudéjares.

Además, se mantienen los acuerdos con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dotado con 33.000 euros, y con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con más de 148.000 euros, de modo que se incrementa en 15.000 euros respecto a los años anteriores, como consecuencia de la modificación de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. Aumente indicó que la comisión de la memoria histórica tendrá unos 20.000 euros, al tiempo que ha comentado que están en contacto con la Junta de Andalucía para hacer el proyecto de exhumación de fosas, tanto en el cementerio de la Salud, como en el de San Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios