Córdoba

El Ayuntamiento obliga a los taxistas a prestar servicio continuo el 24 y el 31

  • Alrededor de 50 conductores estarán operativos desde las 22.00 hasta la 01.00 y a partir de entonces la flota subirá hasta los 250. El sector se ampara en que en ese tramo horario la demanda es mínima.

Intento fallido. El Ayuntamiento dio ayer al traste con la idea del sector de los taxistas de suspender el servicio durante tres horas (desde las 22.00 a la 01.00) las noches del 24 y 31 de diciembre para poder celebrar las fiestas. La concejala de Comercio y Transportes, María Ángeles Luna, se reunió ayer con el presidente del colectivo, Miguel Ruano, a quien “exigió que garantizara el transporte público para todos los cordobeses” en la Nochebuena y Nochevieja. Luna aseguró ayer a el Día que “como cualquier servicio público a disposición de la ciudadanía, los taxis tienen que estar operativos todos los días del año”. De hecho, la concejala hizo alusión a que en las horas en que se preveía cortar el servicio “puede que haya alguien enfermo que necesite ir al hospital” y, “al igual que el personal sanitario trabaja esos días, el taxi también tiene que hacerlo, como servicio público que es”, apostilló. La también presidenta de Aucorsa recalcó que los autobuses circularán los días 24 y 31 hasta las 20.00, si bien la jornada de Navidad y de Año Nuevo estarán operativos “como un festivo cualquiera”.

Tras la advertencia del Consistorio, el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas, Miguel Ruano, reculó ayer y aseguró que una flota mínima circulará durante ese tramo horario. Ruano concretó que en la hora de menor demanda (sobre las 23.00 y las 24.00) habrá entre 40 y 50 taxis prestando servicio en la capital, una cifra que “podría llegar hasta los 60 o 70”, dijo.  No obstante, a partir de la 01.00, serán 250 los vehículos que estén en la calle, una flota que es superior a la del año pasado, cuando en Nochebuena y Nochevieja se contabilizaron unos 200 coches. Con respecto a los medios disponibles para hacer frente a una de las jornadas de más demanda, Ruano respondió que “son suficientes para llegar a todos los usuarios”.

Lo que no variará es la suspensión de Radiotaxi desde las 22.00 a la 01.00, aunque a partir de esa hora el servicio se restablecerá en parte y los usuarios sólo podrán pedir un coche a través de la reserva automática mediante una llamada desde un teléfono fijo. 

Ruano dijo que el colectivo ha suprimido los descansos para que toda la flota esté operativa los domingos 23 y 30, por lo que los 490 taxis estarán circulando en la capital. Ruano reconoció que en estas fechas hay algunas horas en las que el tráfico es bastante más denso y la demanda mayor, sobre todo a mediodía, “lo que provoca que los clientes tengan que esperar, aunque es una espera mínima”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios