Córdoba

El Ayuntamiento rectifica y elaborará un estudio del impacto del Cercanías

  • La alcaldesa anuncia que el informe estará durante el primer trimestre de 2018

Isabel Ambrosio habla con unos vecinos en una visita a la estación de Alcolea.

Isabel Ambrosio habla con unos vecinos en una visita a la estación de Alcolea. / el día

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, rectificó ayer al gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, al asegurar que sí habrá un plan estratégico que analice el efecto de la puesta en marcha del Cercanías en la red de autobuses. El pasado martes, Cebrián informó de que Aucorsa mantendría su servicio tal y como está tras la puesta en servicio de la lo que antes de dio el llamar el Metrotrén -el ramal Alcolea-Villarrubia-, todo ello a pesar de que un informe de la Junta de Andalucía apunta desde marzo que la captación de viajeros del Cercanías sería a costa de Aucorsa -en torno a tres cuartas partes- mientras que el vehículo privado sólo aportaría el 25%. La propia alcaldesa también apuntó el pasado mes de febrero que había que realizar un plan complementario desde el área de Movilidad que contemplara medidas en Aucorsa y en el plan de aparcamientos. El informe, según su intención, iba a estar finalizado a finales de este año pero por el momento ni siquiera se ha encargado.

Ayer, Ambrosio afirmó que ese nuevo estudio "estará listo en el primer trimestre de 2018" y que en él "se verán todas las posibilidades que tiene la apuesta decidida por que Aucorsa sea un instrumento de transporte público cada vez más útil y más presente en la ciudad, y a su vez compatible con una apuesta decidida por el Cercanías, que haga mucho más fácil la movilidad y la accesibilidad de los vecinos, fundamentalmente de la periferia". La alcaldesa insistió en que el informe es necesario. "El compromiso es elaborar el estudio que dé un resultado mucho más riguroso y metódico de cuáles son las medidas que hay que tomar en cada una de las iniciativas de transporte público para hacer compatible la apuesta por el Cercanías, el firme compromiso con Aucorsa y el sector del taxi, así como otros elementos de intermodalidad", como la bicicleta. Para la regidora está "bastante claro que la ciudad a partir de la entrada en funcionamiento del Cercanías tiene un modelo distinto de hacer compatible y convivir los modelos de transporte público presentes, algo que necesita de un estudio que estará listo para el primer trimestre de 2018; esperamos que para ese trimestre "el Cercanías ya sea una realidad, aunque, como cualquier cambio, necesita de su tiempo para ver el impacto que tiene sobre la ciudad", puntualizó. La alcaldesa añadió que "sería bueno que parte de las conclusiones del estudio tengan en cuenta la puesta en funcionamiento del Cercanías; hay que centrarse dónde están los clientes en cada uno de los modelos de transporte, facilitar el acceso al modelo de transporte y las cifras caerán por sí mismas. Como cualquier otro proyecto de estas características necesita de tiempo", insistió.

El gerente de Aucorsa destacó que en principio mantendrán las líneas de autobuses

Ambrosio señaló que "a pesar de que las cifras del informe de la Junta de Andalucía a tal efecto no tiran por lo alto, sino todo lo contrario, son bastante modestas, el gobierno municipal sigue empeñado en que el Cercanías tiene que ser una realidad y la Junta, hasta que no se declare la Obligación de Servicio Público, sigue apostando por la financiación del déficit de gestión". La alcaldesa hizo especial hincapié en que informes como ese realizado por la Junta que cuestionaba la viabilidad del Cercanías "dan una previsión económica, mientras que este modelo de transporte tiene una serie de beneficios sociales que no siempre se calculan en euros y tiene una apuesta por un modelo de ciudad mucho más accesible y donde la movilidad en el transporte público tiene una presencia más protagonista", dijo.

El pasado martes, Cebrián destacó que con la puesta en marcha del Cercanías a Aucorsa se le presentaban tres escenarios posibles. Por un lado, mantener todas las líneas a las barriadas periféricas; por otro, quitar todos esos trayectos y destinarlos a prestar apoyo para llegar a las paradas del Cercanías y, por último, mantener unas y desviar otras a las estaciones. Desde Aucorsa, no obstante, prefieren esperar a ver qué pasa y por el momento no habrá cambios. El informe que encargará el Ayuntamiento tendrá mucho que decir respecto a los posibles cambios en Aucorsa.

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