El Ayuntamiento espera la propuesta de Koolhaas a principios de semana

  • Emplaza a OMA a que ponga por escrito su propuesta de honorarios, el calendario y las previsiones del proyecto · El gobierno tomará una decisión sobre la base del cumplimiento de las especificaciones

Comentarios 1

La reunión realizada por parte del equipo de gobierno durante la mañana de ayer sirvió para contrastar que son más las incógnitas que las certezas que envuelven al futuro de la reforma del Palacio del Sur. El encuentro, que duró en torno a media hora, contó con la presencia de la alcaldesa, Rosa Aguilar, y los tenientes de alcalde Rafael Blanco (PSOE), Andrés Ocaña y Francisco Tejada (IU). Los responsables del equipo de gobierno dieron cuenta del minuto y resultado de las negociaciones abiertas con Rem Koolhaas para saber si será la oficina holandesa quien efectúe el proyecto de reforma del Palacio del Sur.

En el encuentro, se dejó patente que no se tomará una determinación hasta la semana que viene. Entre el lunes y el martes, está previsto que la empresa de Koolhaas, OMA, presente un informe por escrito donde se ponga en negro sobre blanco los aspectos capitales. A saber, los honorarios que pretende cobrar la oficina internacional de arquitectura, el coste de los trabajos que habría que encargar a empresas ajenas a OMA, las previsiones de calendario para la entrega del proyecto básico y de ejecución así como el sometimiento a las condiciones de programa y presupuesto establecidas por el Ayuntamiento en las últimas conversaciones. Del estudio de este informe, se sabrá si Koolhaas continúa en el proyecto o no.

De momento, no se pone en duda que en Holanda han entendido las limitaciones económicas. Así, el único dilema está en las cantidades que pretende percibir la empresa, unas negociaciones en marcha por sendas comisiones técnicas en Rotterdam y Córdoba. La sociedad de Koolhaas habría pedido entre 1,5 y dos millones de euros por la reforma del proyecto elaborado para Ferrovial, que costó tres millones de euros, y una cantidad no especificada por la dirección técnica de la obra, que parece ser uno de los escollos más importantes de las negociaciones por las altas pretensiones del autor del Palacio del Sur. En el gobierno municipal, no se oculta ya que si el arquitecto holandés presenta una propuesta de honorarios "razonable", permanecerá en el proyecto. El mensaje que se traslada desde Capitulares, no obstante, es cada vez más claro: se podría prescindir del premio Pritzker de arquitectura.

Políticamente, IU se ha garantizado unos días de cierta paz interna, que podrían terminarse en el caso de que la propuesta se demore o no se alcance una determinación expeditiva en este proceso de negociaciones. La alcaldesa ha propuesto, además, la celebración de un encuentro con agentes sociales y económicos para explicar cuál es el estado de la cuestión y cuáles son las perspectivas de hallar una salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios