Córdoba

El Ayuntamiento paga en una media de 52 días a los proveedores

  • La Diputación cordobesa es la que menos tarda en abonar sus facturas de toda Andalucía

52 días. Este es el tiempo de media que tarda el Ayuntamiento de Córdoba en pagar sus facturas a los proveedores, según el estudio elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El de Córdoba es, por tanto, el tercero de las capitales de provincia andaluzas que menos tarda en abonar sus facturas. A la cabeza en rapidez esta el Consistorio de Málaga, con 29 días, seguido del de Almería, con 43. El que más retrasa, de manera que supera incluso hasta el año, es el consistorio jiennense, que invierte de media 473 días en cumplir con sus obligaciones con los proveedores.

Si se analizan los datos de las instituciones provinciales, la Diputación de Córdoba es las que menos tiempo hace esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar en tres semanas o menos. Y en el resto de diputaciones hay que señalar que cumplen la Ley de Morosidad o están justo en el límite como la de Cádiz que paga en 60 días de media. La única parte negativa es que en las dos administraciones cordobesas se ha incrementado el plazo con respecto al año pasado, aunque de manera testimonial. Así, en el Ayuntamiento se ha incrementado en dos días el periodo medio de pago y, en la Diputación, en uno.

"La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos, aunque todas las administraciones han ido reduciendo sus periodos medios de pago con sus proveedores, el esfuerzo no ha sido igual en todas las regiones de España y aun muchos autónomos sufren día a día impagos que les dificultan el seguir trabajando", señaló el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Amor también indicó que "la buena senda de reducción de la morosidad que no hace tantos meses celebrábamos, se ha prácticamente parado y que para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago a su trabajo en tiempo y forma".

Por último, informó de que quien antes tardaba más que "eran las administraciones regionales son los que más esfuerzo han hecho y más han reducido los periodos de pago" y, sin embargo, "las que antes iban mejor, la central y las locales ahora han incrementado su demora y morosidad con los autónomos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios