El Ayuntamiento negocia con la Diputación el futuro de su parking

  • El Consistorio espera que sea la institución provincial quien dote de plazas de estacionamiento al entorno de Colón en el proyecto de la nueva sede de la entidad

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de negociaciones con la Diputación para que sea la institución provincial quien, mediante alguna fórmula de colaboración, dote de más aparcamiento al Centro de Córdoba. La necesidad de encontrar nuevos estacionamientos que aplaquen a vecinos y comerciantes ante la futura peatonalización de Cruz Conde y Alfonso XIII ha llevado a explorar la vía más rápida: que sea la institución provincial quien dedique una parte de los sótanos de su futuro edificio al uso del público. En palabras de una fuente municipal, "se le está apretando" políticamente al gobierno de la institución provincial para que clarifique sus posturas y colabore en esta iniciativa.

El plan director de aparcamientos que está redactando Vimcorsa no contempla, en estos momentos, ninguna actuación ni en los estacionamientos de Aucorsa de la plaza de Colón ni en ninguna zona adyacente. Tampoco prevé ninguna operación añadida en la zona que pudiera mejorar la situación actual, con dos estacionamientos públicos de gran capacidad en la Victoria y el Plan Renfe. El documento, que será expuesto a los interesados, cierra la puerta a construir nuevos estacionamientos en rotación dentro del Casco Histórico ante la creencia de sus responsables que este tipo de iniciativas atraen vehículos a zonas que, precisamente, se quieren descargar de ellos. "Hay que decirlo muy claramente: los estacionamientos de rotación deben quedarse para los bordes del Centro; más allá, todo lo que se pueda y más", afirma la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández.

En principio, la Diputación no tiene ninguna obligación de abrir sus futuras instalaciones, más allá de apuntarse un tanto político de servicio a la ciudad. Originalmente, la institución provincial tenía que ceder la mitad de las plantas de su parking al Consistorio para que las ofreciese de forma pública a los ciudadanos. La institución provincial cambió esas determinaciones al amparo del último convenio de cesión de la huerta de las Caballerizas Reales en las que reclamó, a cambio del gran solar del antiguo edificio militar (que no tiene ningún valor económico de relevancia), el pleno dominio del subsuelo de su solar anexo al Palacio de la Merced (que sí que lo tiene).

Para el Ayuntamiento, el cierre de Cruz Conde se ha convertido en una operación de estrategia que ha de ser compensada mediante medidas para facilitar el aparcamiento a los usuarios. La alcaldesa ya anunció que se estudiaba una operación en la zona, pero la opción de los estacionamientos de Aucorsa se ha visto como excesivamente compleja teniendo en cuenta que se encuentra a escasos metros de un solar público de enormes posibilidades. En este caso, dice el Ayuntamiento, la oposición vecinal puede vencerse porque existen alternativas viables. Está previsto que en la zona se abra un parking público de propiedad privada, el que desarrolla la empresa Montealto en su promoción de la avenida del Gran Capitán, el primer estacionamiento soterrado que tendrá cinco plantas bajo el nivel de la calle.

Una de las cuestiones que se está dilucidando es cuáles son las intenciones reales por parte del equipo de gobierno de la Diputación de dotarse de una nueva sede cuando se trata de un proyecto que lleva revoloteando años por el Palacio de la Merced.

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