Córdoba

El Ayuntamiento intensifica el control contra la mendicidad infantil en Navidad

  • El Consistorio incrementa los recursos y mantendrá activos los servicios los días festivos · El aula puente y sus monitores atienden en estos momentos a 13 menores que pedían en las calles de la ciudad

La escenas de mendicidad infantil propias de estas fechas están dejando de ser habituales porque los servicios municipales dedicados a luchar contra esta actividad han intensificado su labor y han ampliado sus recursos para evitar la desagradable escena de una madre pidiendo en la vía pública con su hijo de corta edad. Desde que comenzó diciembre, la denominada unidad de intervención social de calle está a pleno rendimiento y ya hay cinco personas en tareas de apoyo a este servicio, dedicado a aconsejar y a advertir a las madres y a padres, sobre todo de nacionalidad rumana, acerca de los peligros y de los efectos negativos que tiene mantener a los niños en la calle con este fin.

Las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento en este sentido se sustentan en tres pilares básicos: la citada unidad de calle, el aula puente y la escuela infantil municipal Félix Ortega. El incremento de la vigilancia y de la prevención de estos casos supone que la Delegación Municipal de Bienestar Social haya previsto el funcionamiento de la unidad de calle y del aula puente los días festivos de la Navidad, con especial atención a los días 24 y 31, que es cuando se suelen dar más episodios de mendicidad infantil. La extensión de los recursos no sólo afectará a quienes salgan a pedir con sus hijos, también estarán activos los dispositivos de atención a transeúntes, mendigos, mayores y a personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

La concejala del ramo, Ana Moreno, manifestó ayer a El Día que está previsto un encuentro con colectivos sociales y religiosos para abordar los protocolos habituales de estas fechas y tener así dispuestos los centros de acogida. "Es necesario que todos estemos coordinados", señaló la edil. Moreno manifestó que el desarrollo intensivo de actuaciones preventivas a lo largo del año ha conseguido reducir al máximo los casos de mendicidad de menores y reconoció que, aunque los casos "han disminuido mucho", hay que estar alerta para que no se vuelvan a reproducir. Y es que el año pasado, los casos se reprodujeron durante las fiestas en el centro de la capital pese a las actuaciones del Ayuntamiento.

En la actualidad hay 13 niños que provienen de la mendicidad infantil recibiendo atención en el aula puente del ayuntamiento y 20 más -estos se encuentran escolarizados- en la Escuela Félix Ortega. Presumiblemente, todos los menores permanecerán en estos centros durante las vacaciones, pues allí encuentran asistencia directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios