Córdoba

El Ayuntamiento prevé iniciar la obra del tramo Realejo-San Lorenzo en febrero de 2010

  • Infraestructuras defiende que el retraso de la actuación se debe a una petición de los comerciantes "por la merma de ingresos"

Las obras del tramo comprendido entre El Realejo y la plaza de San Lorenzo se iniciarán en febrero de 2010. Ésta es la fecha que ofreció ayer el delegado de Infraestructuras, Francisco Cárdenas, al hacer balance de la gestión realizada en los dos primeros años de corporación municipal. Esta actuación se desarrollará, sin embargo, con algunos meses de retraso, ya que el objetivo del Consistorio consistía en comenzarla a continuación de la obra de El Realejo, la segunda fase de un proyecto en el que se incluye la reforma de las calles que hay entre las plazas de las Tendillas y del Corazón de María (Trinitarios). Cárdenas explicó que esta obra no se ha iniciado antes para dar respuesta a los comerciantes de la zona, que reclamaron un paréntesis por la "merma de los ingresos" que llevan consigo este tipo de trabajos.

El responsable del Área de Infraestructuras detalló que el proyecto de la obra de la calle Santa María de Gracia se encuentra preparado y pendiente sólo de que se inicie la intervención. En concreto, el delegado apuntó a que esta actuación requiere una inversión de alrededor de 280.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. De cumplir la fecha comprometida ayer, la actuación comenzará el próximo febrero y terminará en octubre del año que viene. Cárdenas, "para evitar confusiones", puntualizó que los ocho meses comprenden desde la fase del replanteo -una parte en la que se incluyen las labores previas a las obras propiamente dichas-, los trabajos que están relacionados con la red de abastecimiento y la remodelación del viario.

Esta obra, que seguirá los mismos patrones estéticos que las desarrolladas en la calle San Pablo y la zona de El Realejo en los dos últimos años, representará la tercera fase del citado tramo que discurre entre las plazas de las Tendillas y los Trinitarios. El delegado se refirió asimismo a la coincidencia del periodo de ejecución de las obras con la celebración de la Semana Santa, ya que por este punto pasan diversas procesiones de la capital, si bien consideró que se adoptará "una fórmula que no entorpezca el desarrollo de las estaciones de penitencia".

El delegado municipal de Infraestructuras también aludió al inicio de otra de las fases que se integran en este proyecto, la que comprende el tramo que va desde la plaza de San Lorenzo a la de los Trinitarios. A este respecto, el edil descartó que se vaya a registrar una demora similar a la de la remodelación de la calle Santa María de Gracia. Cárdenas consideró que está actuación, que aún carece de proyecto, comenzará al término de la tercera fase, en torno a principios de 2011, según la estimación del delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios