Córdoba

El Ayuntamiento garantiza la seguridad durante la Feria pese al conflicto policial

  • Aumente insiste en que los 390 agentes de la plantilla prestarán servicios en distintos turnos durante todos los días de la cita, a ellos se sumarán efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil

No hay motivos para preocuparse, según el Ayuntamiento. La Feria de Nuestra Señora de la Salud se acerca mientras la Policía Local continúa desojando la margarita sobre si refuerza los servicios especiales en la misma haciendo horas extras -lo que se denomina en el argot productividad o trabajar de manera voluntaria para poder cubrir algunos picos de trabajo que se producen sobre todos los fines de semana o ahora en este Mayo Festivo- o, por el contrario, sigue la misma tónica que en las Cruces y en los Patios y no se refuerzan esos servicios. A la espera de lo que decidan los agentes en asambleas, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, insistió ayer en que la seguridad durante la última cita del Mayo Festivo está más que garantizada.

Aumente realizó estas declaraciones tras la Junta de Gobierno Local en la que el Plan Especial de Tráfico y Seguridad para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, un plan que se cerrará completándose en la Junta Local de Seguridad que se celebrará a tal efecto el próximo lunes entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para coordinar las labores de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. "La práctica totalidad de la Policía Local, 390 agentes, trabajará por turnos desde las 20:00 del viernes 18 de mayo hasta las 08:00 del domingo 27; o sea, todos los días de Feria, por lo que la seguridad está garantizada. La policía de turno estará trabajando normalmente", insistió Aumente, quien, no obstante, dijo confiar en que los sindicatos policiales lleguen a un acuerdo antes de que comience la Feria -concretamente, según apuntó, "en las asambleas que para ello se celebrarán la semana próxima". "Existe una propuesta por parte de la Delegación de Recursos Humanos, que es la que está negociando con los sindicatos y hay disponibilidad por parte de los sindicatos para llegar a ese acuerdo", destacó el también teniente de alcalde de Seguridad, quien relató que, de momento, ningún agente de la Policía Local se había prestado a realizar horas extra en la Feria 2018.

De momento, ningún agente se ha prestado a realizar horas extraordinarias

A falta de concretar todo el dispositivo de seguridad de la cita con la Subdelegación del Gobierno en la reunión del próximo lunes, Aumente detalló que el Plan Especial de Tráfico y Seguridad para la Feria de Nuestra Señora de la Salud "será muy similar al de años anteriores". Y adelantó que como novedad, en esta edición de la última cita del Mayo Festivo, "la ordenación del tráfico se hará en dos fases, una ordinaria y otra especial". Dicho plan dará inicio a las 21:00 del próximo viernes 18 de mayo para extenderse hasta las 20:00 del domingo 27.

El conflicto en la Policía Local ha provoca que se hayan dejado de prestar algunos servicios, como la del refuerzo de la seguridad en Cruces y Patios. La negativa se debe a que la plantilla aún no ha recibido la parte correspondiente a este trabajo extra realizado en el segundo semestre de 2017, por lo que ahora se encuentra en un proceso de negociación con el Ayuntamiento para mejorar además sus condiciones laborales. El Ayuntamiento destina anualmente en torno a 150.000 euros para hacer frente a estas horas extra, que se pagan a 150 euros al día más una jornada libre. El año pasado se incrementó hasta los 190.000 euros debido a la cantidad de eventos y dispositivos. La productividad se pensó para momentos puntuales pero la merma en la plantilla ha supuesto que en los últimos años se haya tenido que tirar de este método de manera más o menos habitual. El plante de los agentes se ha producido en pleno mes festivo en el que coinciden un gran número de actos y en el que la presencia policial es vital. Durante el pasado fin de semana -en el que convivieron Patios con un partido de fútbol, la romería de Linares o una carrera- hubo un tercio menos de agentes en las calles que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios