El Ayuntamiento busca la fórmula para reabrir el centro de los Patios

  • Ambrosio insiste en que hay buscar la implicación de la iniciativa privada para que contribuya la mantenimiento de la fiesta

Ambrosio, en el centro, con las asociaciones de patios y la delegada de Promoción, Carmen González. Ambrosio, en el centro, con las asociaciones de patios y la delegada de Promoción, Carmen González.

Ambrosio, en el centro, con las asociaciones de patios y la delegada de Promoción, Carmen González. / el día

Abrir "en las mejores condiciones" el Centro de Interpretación de los Patios de la calle Trueque. Este es uno de los retos que se propone el Ayuntamiento en el quinto aniversario de la designación de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Así lo apuntó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante el acto de entrega de varias distinciones a las asociaciones de propietarios y cuidadores de Patios, en un sencillo acto de homenaje "a quien con su trabajo y dedicación hicieron posible ese reconocimiento". La alcaldesa reconoció que es necesario "buscar una solución", sobre todo "una fórmula que equilibre tanto las limitaciones en la contratación de personal, como las posibilidades del Ayuntamiento de hacerlo en solitario". Lo cierto es que el centro de interpretación se inauguró a bombo y platillo en verano de 2016 pero, desde entonces, ha estado prácticamente cerrado. Aunque Ambrosio no se quiso comprometer con ninguna fecha insistió en que el espacio debe estar abierto como "una puerta de entrada a la seña de identidad de los patios, se pueda abrir en las mejores condiciones, con los contenidos que ya tiene y permita que juegue el papel que tiene que jugar como espacio de interpretación para visitantes que no conocen".

La entrega de reconocimientos de ayer fue un acto más dentro de la programación del Ayuntamiento para conmemorar esta efemérides. La alcaldesa destacó en este encuentro que, tal y como ya apuntó el lunes este periódico, es necesario implicar al sector privado en la fiesta "porque en mayo el esfuerzo lo hace el Ayuntamiento con las tareas de promoción, el trabajo lo realizan los propietarios de los patios y hay muchos beneficiarios en la ciudad que no aportan absolutamente nada en estos momentos". Así, "todos estos equilibrios hay que perfilarlos a lo largo de los próximos meses" para que se sumen "otras instituciones e iniciativas privadas al esfuerzo", dado que "tienen un beneficio y una rentabilidad", insistió la alcaldesa durante su intervención. En este sentido, destacó el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento en la rebaja de la factura de Emacsa para los propietarios y lamentó que finalmente no saliera adelante su propuesta de reducir también el IBI. En cuanto a otras medidas previstas para el próximo concurso, desveló que el año que viene habrá controladores durante todos los días y todas las horas de concurso. La presencia de estos voluntarios tenía lugar sobre todo los fines de semana para controlar la afluencia y masificación de los recintos, aunque el objetivo es ahora mantener ese control durante los 15 días que dura el certamen.

La alcaldesa defiende las medidas adoptadas como la rebaja en el recibo de Emacsa

Ambrosio estuvo acompañada delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), en la entrega de obsequios a los representantes de las asociaciones de los Patios: Claveles y Gitanillas, Rafael Barón; Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, y Patios de Córdoba, Carmen Álvarez. Durante su intervención aseguró que "a estas alturas nadie duda que el reconocimiento que se logró hace cinco años ha supuesto un espaldarazo indiscutible en una seña de identidad fundamental para Córdoba, como son sus patios", a lo que agregó que "la Unesco reflejó en su declaración una forma de vida y convivencia en los espacios comunes, en los que las plantas tienen su protagonismo".

Además, aseguró que "lo que la Unesco hizo con la declaración fue lanzar un mensaje al mundo de una manera muy sutil sobre fomentar la convivencia vecinal en momentos de conflicto como los actuales y a pesar de todos los elementos de modernidad y el desarrollo de muchos ciudades sigue siendo posible y un elemento para subrayar".

Por ende, enfatizó que "la declaración supone un revulsivo en los patios" ante "las decenas de miles de visitantes a lo largo de todo el año", porque "afortunadamente ya no solo se concentran en el mes de mayo, fruto de otras iniciativas muy novedosas", por lo que "se ha conseguido que el atractivo se alargue más en el año y sea una oportunidad no solo para visitantes, sino para muchos cordobeses", apuntó. En este caso, aconsejó que "los patios tienen que seguir teniendo el componente de relaciones familiares, sociales y espacio para recibir visitas y hacer un modelo de vida", a la vez que ha valorado que el obsequio -una teja con decoración- "tiene que ver mucho con la manera de entender los patios desde la ciudad", concluyó la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios