Córdoba

El Ayuntamiento fomenta la movilidad a pie con la iniciativa 'Metrominuto'

  • El Consistorio inicia una campaña con un plano que muestra distancias entre 39 puntos y el tiempo que se tarda entre ellos

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el edil de Movilidad, Andrés Pino, presentan 'Metrominuto'.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el edil de Movilidad, Andrés Pino, presentan 'Metrominuto'. / Barrionuevo

Metrominuto es un término que poco a poco empezará a ser familiar entre los cordobeses. Metrominuto es simplemente un plano simulado de Córdoba que se asemeja por ejemplo al del Metro de Madrid y que muestra distancias entre 39 puntos de la ciudad y los tiempos medios que se tardaría en desplazarse entre ellos -esos puntos distan entre ellos menos de dos kilómetros-. El objetivo que persigue el Ayuntamiento con la iniciativa es el de que se deje el coche privado aparcado en casa siempre que se pueda insistiendo en que muy a menudo caminar permite llegar antes a un destino determinado, ya que evita atascos y tiempos de búsqueda de aparcamiento.

En la presentación de la iniciativa, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien estuvo acompañada durante la misma del concejal de Movilidad, Andrés Pino, insistió en que Metrominuto va a tener "mucho impacto en la ciudad, porque conjuga el modelo de vida sana al que una sociedad moderna como la cordobesa cada vez va dando pasos más importantes, con un elemento de movilidad que ayuda a que la ciudad sea mucho más transitable". "Lo más habitual es que, dentro del casco urbano, si contamos con los tiempos invertidos en buscar aparcamiento libre, es más rápido y económico ir a pie que en coche", añadió el concejal delegado de Movilidad.

Metrominuto nació como resultado del laboratorio de ideas sobre movilidad de Pontevedra en el año 2011 desarrollado por el Departamento de Movilidad y el de Comunicación del Ayuntamiento de esta ciudad. Tras el éxito alcanzado y demostrada su utilidad como elemento promocional del caminar decidieron abrir su uso de forma altruista a cualquier ciudad del mundo que quisiera utilizar la idea. Desde entonces más de 25 ciudades del mundo han generado su propio plano, de ellas 13 han sido impulsadas por la Red de Ciudades que Caminan de la que Córdoba en miembro desde el año 2013.

Junto con una campaña de difusión e información a lo largo y ancho de la ciudad, se van a colocar 15 mupis permanentes en puntos estratégicos de Córdoba, de forma que sean visibles y puedan ser consultados de forma física por los vecinos del centro urbano y otros distritos.

En formato pdf estará disponible para su consulta y descarga en la web oficial de la Delegación de Movilidad. El material impreso cuenta con un código QR que facilita el acceso inmediato a http://www.movilidad.cordoba.es/. Además, se difundirá en Internet y redes sociales, centros cívicos y oficinas municipales, bibliotecas, centros de salud, colegios e institutos, centros deportivos, otros centros de enseñanza, y desde el Departamento de Movilidad.

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