Córdoba

El Ayuntamiento estudia aumentar la subvención a las cofradías de 2009

  • La Junta de Gobierno Local acuerda cerrar la liquidación de la ayuda recibida el pasado año, lo que facilita la firma del convenio con la Agrupación para la presente anualidad

El Ayuntamiento estudia aumentar la subvención a la Agrupación de Hermandades para 2009. Esta posibilidad podría servir de contrapartida a los más de 11.000 euros que tendrá que devolver este colectivo como consecuencia de algunas facturas "injustificables" que corresponden a pagos que se realizaron el pasado año, una decisión que adelantó El Día y que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local. La mejora de la ayuda económica constituirá, en cualquier caso, el punto de partida de las negociaciones que se iniciarán en los próximos días el Consistorio y la Agrupación para definir el contenido del convenio de colaboración entra ambas instituciones. Aunque todavía falta por cerrar el incremento que se registrará, las fuentes municipales a las que accedió este periódico precisaron que la subida será más elevada que en los últimos años y superará los 10.000 euros.

La sustancial mejora de la subvención municipal a las hermandades la acercaría a los 145.000 euros, un importe en el que se incluyen tanto las ayudas económicas dirigidas a la preparación de la Semana Santa como el presupuesto destinado al montaje del Belén en Navidad y las actividades de promoción de la fiesta cofrade por excelencia. Sin embargo, a pesar del incremento de esta partida, la situación económica de las hermandades -y, por tanto, el dinero que percibirá cada una de las cofradías que celebra estación de penitencia- no va a mejorar, ya que este dinero de más sólo servirá para compensar el que están obligados a devolver.

La subvención a la Agrupación, salvo sorpresa, está desbloqueada después de tres meses paralizada. El primer paso lo dio ayer la Junta de Gobierno Local tras acordar en el capítulo de urgencias liquidar los fondos recibidos el pasado año. El segundo dependerá de la negociación entre la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario -que ha agilizado el proceso en los últimos días-, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios