Córdoba

El Ayuntamiento diseña un modelo de Feria en El Arenal para 25 años

  • La comisión creada para mejorar la última cita del Mayo Festivo propone la permanencia de las instalaciones de las casetas en el recinto

El secretario de la comisión, Juan Andrés de Gracia, y el presidente, Juan Pablo Serrano, muestran el informe junto a Isabel Ambrosio y a Carmen González.

El secretario de la comisión, Juan Andrés de Gracia, y el presidente, Juan Pablo Serrano, muestran el informe junto a Isabel Ambrosio y a Carmen González. / Jordi Vidal

Se acabó el debate sobre un posible traslado de la Feria. Se queda en El Arenal al menos otros 25 años más. La comisión técnica compuesta por miembros de la vida socioeconómica de Córdoba a la que el Ayuntamiento le encargó un informe sobre un nuevo modelo para la que es la última cita del Mayo Festivo cordobés así lo ha propuesto. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, detalló que tras el dictamen lo primero que hará el Ayuntamiento es adecuar el Plan Especial de El Arenal, para posteriormente elaborar "una ordenanza que sirva para todos". "De esta forma las empresas ya no tendrán que constituirse en asociaciones ficticias para acceder a una caseta", relató el secretario de la comisión, Juan Andrés de Gracia.

En su dictamen, la comisión considera muy conveniente que se permita en El Arenal la permanencia de las instalaciones de las casetas "en aras a conseguir reducir los costes anuales, facilitar el montaje de las mismas y permitir que la inversión pueda dedicarse a una mejora de su calidad". También defiende que no es conveniente ni oportuno el traslado de la Caseta Municipal. "No obstante hay que evitar el aislamiento actual de la Caseta Municipal, para lo que se propone para acercar las casetas, la ubicación de un gran espacio para el caballo en la calle Medina Azahara, con ubicación de casetas centradas en el mundo ecuestre, junto a la incorporación de otros alicientes en torno a un espacio de descanso", defiende. Asimismo, la comisión considera muy importante dar otra configuración a la calle del Potro, "que sigue siendo poco atractiva. Se propone para ello el estudio de un cambio en la relación de acceso con el parque de atracciones, instalar zonas verdes y de descanso, y completar su función como parte del Paseo de Caballos, entre otras actuaciones". Además, se insiste en medidas para mejorar la presencia del caballo en el recinto ferial y, tal y como subrayó De Gracia, se propone la sustitución del albero por otro tipo de pavimentación, así como la construcción de acerado junto a las casetas. Asimismo, la comisión plantea adoptar soluciones mixtas que integren las arboledas, zonas verdes, toldajes y microclima, así como la conveniencia del soterramiento de las líneas eléctricas y de la mejora del sistema de saneamientos. "En cuanto a fuentes para beber, se entiende que es conveniente incrementarlas", puntualiza la comisión. También se detalla que "en ningún caso, se aconseja que se supere el centenar de casetas, pudiendo regularizar su tamaño y redefiniendo su acceso a las infraestructuras de electricidad, saneamiento y agua".

Además, el grupo de trabajo concluye que "nadie está de acuerdo con la presencia del botellón", aunque se reconoce que "no hay soluciones fáciles". Así, tal y como destacó la alcaldesa, desde la comisión se propone que "se estudien alternativas con los propios jóvenes, de lo que debería encargarse el Departamento de Juventud, así como buscar lugares alternativos considerándose que se podría disponer de un espacio controlado, con características propias". Asimismo, se recoge que la situación del ferial sigue requiriendo "una apuesta fundamental sobre el transporte público", potenciando el autobús y el taxi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios