Córdoba

El Ayuntamiento ha detectado este curso 113 casos de absentismo escolar

  • Las Moreras, Sector Sur y Las Palmeras son los barrios más castigados

El absentismo escolar es todavía hoy un problema común en algunos barrios de la capital como Las Moreras, Sector Sur o Las Palmeras. Para combatir la falta de asistencia de los alumnos al colegio, el Ayuntamiento puso en marcha en el curso 2003/04 un plan integral para combatir esta situación que contaba con la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía, las Asociaciones de Madres y Padres y la propia dirección de los centros educativos. El objetivo es erradicar el absentismo sobre todo en los barrios más conflictivos, haciendo un seguimiento a aquellos escolares con más problemas. En este último curso, el equipo de trabajo del Ayuntamiento ha detectado 113 casos de absentismo, según explicó ayer la delegada de Bienestar Social, Ana Moreno. El proceso de estudio empieza con un seguimiento en los colegios de aquellos alumnos que presentan un número elevado de faltas al mes. Después de analizar cada caso, se deriva al Equipo Técnico de Absentismo Escolar (ETAE) que sigue las indicaciones propias en estas situaciones como son hablar con los padres y los niños con el objetivo de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Moreno detalló que no existe un patrón de conducta determinado en este tipo de comportamientos, aunque sí es cierto que "se nota un incremento a partir de los 12 o 13 años y sobre todo en niñas". Además de la familia, los factores sociodemográficos y el entorno escolar son los principales indicativos que influyen en el absentismo, según explicó la responsable de Bienestar Social.

De este centenar de alumnos que no acuden al colegio, tres han sido derivados a la Comisión de Absentismo del Ayuntamiento, aunque ninguno ha llegado aún a la Fiscalía, según informó ayer Moreno. En cualquier caso, en la provincia ya hay un precedente de una familia condenada por no llevar a su hija a clase. En diciembre de 2007, el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba obligó a un matrimonio de Peñarroya-Pluebonuevo a pagar una multa que asciende a 900 euros.

El Consistorio cuenta con ocho equipos de tratamiento contra el absentismo escolar de los que forman parte 11 educadores, 34 personas procedentes del personal educativos de colegios de la capital, ocho subinspectores de la Policía Local, ocho directores de centros de Primaria y otros ocho directivos de Institutos de Secundaria cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios