Córdoba

El Ayuntamiento le declara la guerra al 'botellón' en Fiesta de las Cruces

  • Las sanciones por beber en la calle pueden llegar hasta los 600 euros

  • La Guardia Civil realizará alrededor de 3.000 controles de alcoholemia

Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento.

Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento. / El Día

Si eres joven y estás pensando participar en algún botellón de los que suelen proliferar en la ciudad durante las Fiestas de las Cruces, mejor que olvides la idea, porque esa aventura te puede llegar a costar hasta 600 euros. Y es que el Ayuntamiento le ha declarado un año más la guerra a esta forma de ocio regada de abundante alcohol, tal y como informó ayer el teniente de alcalde Emilio Aumente tras la Junta Local de Seguridad que, presidida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se celebró con el objetivo de diseñar las medidas de protección ciudadana y de tráfico para todo el Mayo Festivo excepto para la Feria de Nuestra Señora de la Merced. O sea, para la Fiesta de las Cruces, la Batalla de las Flores, la romería de la Virgen de Linares y la Fiesta de los Patios.

Aumente detalló que durante la celebración de la Fiesta de las Cruces -que se desarrollará entre el próximo jueves 27 de abril y el próximo lunes 1 de mayo- la Policía Local evitará "que se formen botellones, sobre todo en la zona de la Cuesta del Bailío, Santa Marina, San Nicolás y la parte Centro". El edil de Seguridad Ciudadana detalló que "el año pasado hubo una actuación bastante importante y se controló bastante bien". "Vamos a ser muy duros con el botellón, porque sobre todo con las Cruces y con toda la actividad que se genera en torno a las Cruces hay suficientes medios para no recurrir también al botellón; va a haber bastante control sobre eso, así como sobre el tráfico", añadió Aumente.

Sólo en la primera jornada de Cruces del pasado año, la Policía Local impuso un total de 44 multas por hacer botellón, según informó entonces el propio aumente. Esa primera jornada también se multó a 12 personas por miccionar en la calle, infracción que este año estará de nuevo duramente perseguida. Aumente insistió en que las sanciones por botellón llegan hasta los 600 euros, cantidad que si se paga en un plazo rápido de tiempo se puede reducir al 50%.

El edil de Seguridad Ciudadana informó de que habrá como mínimo 80 agentes de Policía Local por cada turno diario vigilando las calles dedicados a la celebración de la Fiesta de las Cruces, lo que supondrá 240 diarios, ya que cada día consta de tres turnos. En las horas de máxima afluencia a las Cruces y en las zonas más multitudinarias esa vigilancia policial se verá aún más reforzada, según apuntó.

También habló al respecto el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien informó de que el Plan Local de Seguridad para primera quincena de mayo incluye la presencia diaria en las calles en labores de vigilancia de 110 agentes uniformados de la Policía Nacional -entre unidades de UPR, GOR y motorizadas-, así como la presencia también diariamente de diez agentes de paisano. Primo Jurado adelantó asimismo que la Guardia Civil va a controlar los accesos por la autovía, "de manera que diariamente habrá 30 agentes implicados y se prevén realizar unos 3.000 controles de alcoholemia". Al igual que el teniente de alcalde de seguridad, el subdelegado del Gobierno aprovechó la comparecencia para apelar a "la responsabilidad ciudadana, a la colaboración de los cordobeses y de los visitantes, porque sin su colaboración este mes en el que Córdoba está en el escaparate de todos los medios y el mundo entero nunca podría salir nada bien". El subdelegado también aprovechó para comentar que que el día próximo 25 de mayo saldrá la Hermandad del Rocío de Córdoba camino de Almonte (Huelva), mientras que las de Puente Genil, Priego de Córdoba, Cabra y Lucena harán lo propio el próximo 27 de mayo. A tal efecto, habrá una reunión en próximos días en la Subdelegación con las hermandades y la Guardia Civil para coordinar el tránsito por las carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios