Tradiciones

El Ayuntamiento estudia que los cordobeses puedan hacer el perol de San Rafael en El Arenal

  • Con Los Villares inhabilitados para encender fuego, el Consistorio busca alternativas para que las familias puedan hacer barbacoas

Imagen de 2005, cuando los peroles de San Rafael se trasladaron a El Arenal. Imagen de 2005, cuando los peroles de San Rafael se trasladaron a El Arenal.

Imagen de 2005, cuando los peroles de San Rafael se trasladaron a El Arenal. / El Día

El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de que los cordobeses trasladen su avíos del perol de San Rafael al recinto de El Arenal. Así lo han explicado fuentes del Consistorio esta mañana tras anunciar la Junta que amplia el periodo de peligro de incendio hasta el 31 de octubre. Los Villares quedaron así descartados para poder hacer fuego para barbacoas o arroz, una costumbre arraigada entre los cordobeses.

De salir adelante, no sería la primera vez que esto ocurriera. Ya en el año 2005 el gobierno andaluz prohibió encender fuego durante todo el mes de octubre y el Ayuntamiento decidió habilitar El Arenal para que los cordobeses no se quedaran sin su perol de San Rafael. Ese año el Consitorio repartió hasta 30.000 kilos de leña en el recinto ferial para aquellos que no quisieran renunciar a la barbacoa. 

Los Villares, eso sí, estarán dispuestos para acoger a las familias que allí quieran celebrar la efeméride. Pero los que vayan al parque periurbano deberán llevar la comida hecha de casa porque estará terminantemente prohibido hacer candela.

Las razones que han llevado a la Junta de Andalucía a ampliar este periodo son la falta de lluvias y las altas temperaturas. Ambas problemáticas convierten a Los Villares en un foco altamente susceptible de incendios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios