El Ayuntamiento asume que la calidad del aire sufre picos preocupantes

  • El PP critica que la ciudad carece de instalaciones para medir los niveles y afirma que los únicos estudios los hace la Junta

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La calidad del aire en Córdoba sufre picos "preocupantes" en determinadas épocas del año, fundamentalmente en verano. Así lo reconoció ayer el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, en la presentación de los presupuestos de la delegación que encabeza. El edil concretó así que en 2007 se alcanzaron algunos niveles de dióxido de nitrógeno superiores a los registros que la legislación obligará a cumplir en los próximos dos años. Según la información facilitada por el representante del Gobierno municipal, esta normativa sólo permitirá que los niveles de calidad de aire considerados como "óptimos" se superen en un máximo 18 ocasiones a lo largo del año. El pasado curso, sin embargo, se duplicó esta cifra al llegar a 35 veces.

Aunque de momento no ha entrado en vigor esta normativa, el concejal señaló que el Consistorio "está trabajando" para reducir los niveles desfavorables de calidad del aire, si bien aclaró que muchas de las medidas se toman directamente desde los gobiernos andaluz y central. Al margen de la saturación de dióxido de nitrógeno, perjudicial para quienes sufren problemas de tipo respiratorio, aludió a las subidas de ozono troposférico, un agente que también dificulta la respiración.

Sobre los niveles de dióxido de nitrógeno alcanzados, el concejal detalló que los picos alcanzados llegaron a 111 micras por metro cúbico del aire, mientras que el nivel "óptimo" se encuentra en 46 y el grado "alarmante" es a partir de 220. Con todo, Cobos manifestó que "la calidad del aire en Córdoba es por lo general buena.

En lo referente al presupuesto de 2008, el edil matizó que se destinarán 4,1 millones de euros, en torno al 0,8 por ciento del presupuesto consolidado del Ayuntamiento. Asimismo, Cobos abundó en los 450.000 euros que se invertirán en las obras del zoo.

El concejal del PP Antonio López, que consideró "escaso" el dinero dedicado a Medio Ambiente, denunció que el Ayuntamiento carece de sistemas para medir la calidad del aire y subrayó que es la Junta de Andalucía la que se encarga de realizar estos trabajos medioambientales. El edil señaló además que el Gobierno local "no sólo incumple la normativa que entrará en vigor en dos años sino también la actual precisamente por no contar con estos sistemas".

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