Córdoba

El Ayuntamiento asegura ahora que sólo reorganizará los veladores de las zonas BIC

  • García señala que el reto es buscar una mejor "localización" y una "densidad más lógica"

Clientes en las terrazas de la plaza de la Corredera.

Clientes en las terrazas de la plaza de la Corredera. / el día

El primer teniente de alcalde, Pedro García, aseguró ayer que desde la mesa de veladores "lo que se propondrá, de partida, para los veladores ubicados en las zonas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de las líneas de actuación para 2017, será no eliminarlos, pero sí establecer una mejor localización de los mismos y también una densidad más lógica". Esta declaración del también responsable de la Gerencia de Urbanismo llega después de que los comerciantes y hosteleros asegurasen que creen que la mesa de veladores del Ayuntamiento "ha caído en la deriva al proponer eliminar la terraza de los espacios que son BIC, lo que conlleva", como son la plaza de la Corredera o de Las Tendillas.

Ante estas críticas, García explicó que "queremos compatibilizar los veladores con el uso peatonal del casco histórico y con los valores culturales y turísticos de estas zonas, que repercuten de forma muy positiva en Córdoba, sus habitantes y su economía". El también concejal de Turismo señaló que el objetivo que persigue el Consistorio no es otro que "compatibilizar los veladores con las zonas declaradas BIC, que en el caso de Córdoba son, afortunadamente para la ciudad, bastantes". No obstante, continuó, desde Urbanismo la mesa de veladores sí se insistirá en "analizar algunas zonas de la ciudad y declararlas zona libre de veladores".

García volvió a solicitar al sector del comercio y de la hostelería, representado en este caso por Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba, su reincorporación a la próxima reunión de la mesa de veladores, que tendrá lugar en aproximadamente 15 días. A su juicio, "sería importante que volviéramos a sentarnos en una misma mesa y trabajásemos de forma conjunta Ayuntamiento, representantes vecinales y representantes del sector de la hostelería y del comercio en la ordenación de los veladores en Córdoba".

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, lamentó ayer que le cogobierno "quiere dividir a vecinos y empresarios" en la reorganización de los veladores. Esto, dijo, "no es ejemplo de buen gestor, porque falta iniciativa, capacidad y voluntad de llegar a acuerdos". "Así no se puede seguir ni un día más", lamentó Salvador Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios