Córdoba

El Ayuntamiento y Ferrovial negociarán la indemnización

Antes de acometer cualquier proyecto nuevo, Urbanismo tendrá que resolver la relación que existe con la empresa adjudicataria del Palacio del Sur y liquidar dicho vínculo una vez que la compañía que preside Rafael del Pino carece de liquidez para hacerlo. Para resolver este asunto, lo primero será fijar la indemización que el Ayuntamiento tiene que abonar a la compañía por lo pagos que ésta adelantó en su día a Rem Koolhaas, que el propio Andrés Ocaña sitúa en torno a los tres millones de euros pero que, según el Partido Popular, podría estar por encima de los siete millones.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo se mostró ayer confiado en que el dato no estará muy por encima de la cifra que él sostiene, aunque durante su comparecencia de prensa también dijo que el Consistorio estaría dispuesto a pagar más siempre que Ferrovial acredite que tuvo que realizar esos pagos por la gestiones que realizó en el proyecto del Palacio del Sur durante los años previos a una construcción que ya nunca comenzará. Este diario intentó ayer conocer la opinión de la constructora sobre este asunto y saber qué cantidad piensa reclamar al Ayuntamiento cordobés, pero la empresa no dio ninguna respuesta.

En todo caso, sí da la sensación de que Urbanismo y Ferrovial tienen la intención de mantener unas relaciones cordiales a pesar de lo que ha ocurrido. Y significativas en ese sentido son las declaraciones de ayer del propio Andrés Ocaña, que dio a entender que no le parecería mal que la empresa optase a construir el futuro centro de congresos. En caso de que se presentase a dicho concurso, hay que tener en cuenta que podría aparecer muy bien situada, ya que cuenta con una respaldo financiero notable -la mitad del anterior proyecto, que son más de 50 millones de euros-. Para que se llegase a ese momento, no obstante, sería importante que las relaciones entre Ferrovial y el Consistorio cordobés sigan siendo cordiales, y en ese punto es en el que parece importante la indemnización que ahora hay que cifrar. El asunto, de todos modos, no podrá quedar algo más claro hasta que la constructora se decida a hablar sobre este asunto y sus soluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios