El Ayuntamiento y Caracol Tours celebrarán la primera semana de Córdoba en Tokio

  • La iniciativa, que primará el flamenco, se desarrollará del 24 de septiembre al 1 de octubre

Isabel Calvache y Pedro García, ayer en la presentación del programa. Isabel Calvache y Pedro García, ayer en la presentación del programa.

Isabel Calvache y Pedro García, ayer en la presentación del programa. / barrionuevo

Entre Córdoba y Tokio (Japón) hay una distancia superior a los 10.000 kilómetros, pero ambas ciudades quieren estar conectadas vía cultura. No en vano, cada vez son más los turistas nipones los que llegan a Córdoba para visitar la ciudad y también para empaparse de la cultura local. Para que esta unión siga creciendo, el Ayuntamiento y Caracol Tours -empresa especializada en turismo japonés- han organizado la que va a ser la primera semana de Córdoba en Tokio. La iniciativa se va a desarrollar del 24 de septiembre al 1 de octubre próximos y la mayoría de actos van a tener lugar en la sede del Instituto Cervantes de Tokio.

El encargado de presentar la iniciativa ayer fue el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, quien aseguró que Japón es "uno de los sitios de referencia de acción política y de las empresas cordobesas". García explicó que esta nueva actividad sigue los pasos de la primera guía turística para millennials en japonés, Genic trip in Córdoba, que contó con 3.000 ejemplares en su primera edición y que se distribuyó en todas las librerías japonesas. La citada guía cuenta con 128 páginas, en las que aparecen espacios y monumentos tales como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Jardín Botánico, los patios de Córdoba, la plaza de La Corredera, Medina Azahara, el Teatro Góngora y el Palacio de Viana, entre otros. Asimismo, la guía recoge información sobre proveedores de Córdoba capital y provincia relacionados con el vino, aceite, jamón ibérico, con productos ecológicos, regalos, restaurantes, hoteles, empresas que llevan a cabo rutas turísticas o artesanos.

La programación incluye catas de aceite de los cuatro marcos reguladores

Pues bien, tras esta primera iniciativa con el turismo nipón ahora llega esta celebración que "estará muy ligada al mundo del flamenco", anotó el edil, quien añadió que la población japonesa "tiene interés en la cultura de la flor y el flamenco", por lo que a su juicio entre Córdoba y Japón "hay varios nexos de unión". García avanzó también que esta idea de dar a conocer el flamenco entre los japoneses está vinculada a un proyecto de mayor envergadura. Y es que, según detalló, por el momento en España no hay una ciudad -oficial- que sea "referente del flamenco", cuando este arte es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, aunque no quiso avanzar más datos, afirmó que la idea es que "Córdoba se convierta en ciudad referente del flamenco".

La gerente de la empresa cordobesa Caracol Tours, Isabel Calvache, por su parte, detalló la programación prevista para esta futura semana cordobesa en el país asiático. Así, señaló que habrá "actividades de toda índole", que incluirán ponencias sobre historia, sobre los patios y también catas de aceite con las cuatro denominaciones de origen de Córdoba -Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena-, además de una más pero con los vinos del marco Montilla-Moriles. "Habrá charlas sobre ellos y también con la asociación nacional de sumilleres", señaló. En esa misma semana, continuó Calvache, tendrá lugar el también primer encuentro de cuidadores de patios con los artistas de ikebana, el espiritual arte japonés del arreglo floral.

La iniciativa, además, incluirá el Concurso Córdoba Flamenca para japoneses, que tendrá como presidente del jurado al bailaor cordobés Benito García -afincado desde hace 20 años en Tokio, donde ejerce como profesor de una academia de unas 130 alumnas-. El premio del concurso será una estancia de cinco días en Córdoba para disfrutar de un circuito turístico especialmente orientado hacia el flamenco, por lo que los ganadores recibirán clases de este arte de artistas locales, entre otros; las estancias de los ganadores en la capital cordobesa tendrán lugar entre enero y febrero del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios