Córdoba

El Ayuntamiento acude a la Agencia de la Energía para la climatización de los colegios

  • Las obras están valoradas en casi diez millones de euros y empezarán el próximo curso

Un grupo de padres espera la salida de los alumnos del colegio Mediterráneo. Un grupo de padres espera la salida de los alumnos del colegio Mediterráneo.

Un grupo de padres espera la salida de los alumnos del colegio Mediterráneo. / jordi vidal

Finalmente será la Agencia Andaluza de la Energía la que sufragará los costes de la climatización de los colegios de la capital. Al menos, los de los 19 que se encuentran en peores condiciones. Es el anuncio que ayer hizo la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien señaló que han recurrido a unos fondos que concede este órgano de la Junta de Andalucía para hacer frente al gasto de estos trabajos, que el Ayuntamiento ha valorado en casi diez millones de euros. De toda la cuantía, este organismo dependiente de la Junta financiará el 90%, mientras el 10% restante lo asumirá el Consistorio con fondos propios.

Para optar a estas ayudas, el Consistorio remitió el pasado 23 de abril a la Agencia Andaluza de la Energía el proyecto de mejora de las condiciones climáticas previstas en esta primera tanda de los 72 centros educativos de la capital en los que se va a actuar. En Capitulares, según reconoció Ambrosio, están más que convencidos de que recibirán el dinero para llevar a cabo estas obras porque "el expediente está montado" y confían en que para el 23 de mayo reciban el visto bueno. La opción de esta convocatoria es nueva, ya que en su día el Ayuntamiento anunció que su intención era afrontar el proyecto con los fondos europeos Edusi, una opción que ahora se cierra.

La actuación en el centro Mediterráneo es la más elevada, con 923.000 euros

Con todo ello, las actuaciones se desarrollarán a partir del próximo curso 2018-2019, si bien puede que alguna de ellas se hagan durante las vacaciones de este año, mientras que otras se realizarán al compás de las clases y las más molestas cuando no haya niños en las aulas.

Ambrosio explicó que se trata de "actuaciones globales", que van desde trabajos sobre las ventanas; aislamiento término; proyectos lumino-técnicos; aplicación de aprovechamiento del calor residual; la instalación de células fotovoltaicas para el autoconsumo, y la instalación de cubiertas sobre las fachadas. Es el colegio Mediterráneo, ubicado en el Parque Figuerosa, el que se va a llevar la mayor inversión prevista, con 923.000 euros. El resto de centros en los que actuará el Ayuntamiento son: Abderramán; Antonio Gala; Hernán Ruiz; Juan de Mena; Duque de Rivas; Fernán Pérez de Oliva; Mirasierra; Miralbaida; Maimónides; Los Ángeles (en la barriada de Alcolea); Pedagogo García Navarro; La Albolafia; La Paz; San Lorenzo; San Fernando; Santuario y Concepción Arenal.

Todas estas obras se suman a las que la Delegación de Educación lleva a cabo en 36 centros de la provincia para mejorar su climatización, por una cuantía superior a los 2,1 millones de euros. Fuentes del área que dirige Antonio José López indicaron que el 80% de 32 de ellas estarán listas a lo largo de este mes, mientras que las cuatro restante "son de mayor envergadura" y no estarán listas para esa fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios