Municipal

El Ayuntamiento recurre a la Agencia Andaluza de la Energía para la climatización de 19 colegios

  • Las actuaciones, valoradas en casi 10 millones de euros, se desarrollarán el próximo curso escolar

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la rueda de prensa. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la rueda de prensa.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la rueda de prensa. / El Día

El Ayuntamiento ha solicitado a la Agencia Andaluza de la Energía fondos para poder desarrollar el plan de climatización de los 19 colegios de la capital que se encuentran en peores condiciones. Se trata de un proyecto que se desarrollará a lo largo del curso 2018-2019 y que está valorado en casi diez millones de euros. Del total, esta entidad de la Administración autonómica financiará el 90% del importe, mientras que el Ayuntamiento aportará el 10% restante con fondos propios.

El Ayuntamiento presentó su proyecto el pasado 23 de abril y la Agencia Andaluza de la Energía tiene un mes para dar la respuesta, que desde Capitulares se espera que sea positiva. 

Se trata de un cambio de planes, ya que en un principio el Ayuntamiento tenía previsto financiar estas obras con cargo a los fondos Edusi.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha asegurado que se ha solicitado "el máximo de financiación" a este organismo de la Junta de Andalucía para "favorecer la climatización" de los espacios escolares, después de que el año pasado las clases se tuvieran que acortar en varios centros por las elevadas temperaturas que se registraron. 

Ambrosio ha detallado también que se trata de "actuaciones globales", que van desde trabajos sobre las ventanas; aislamiento término; proyectos lumino-técnicos; aplicación de aprovechamiento del calor residual; la instalación de células fotovoltaicas para el autoconsumo; y la instalación de cubiertas sobre las fachadas. 

Es el colegio Mediterráneo, ubicado en el Parque Figuerosa, el que se va a llevar la mayor inversión, con 923.000 euros. El resto de centros en los que actuará el Ayuntamiento son: Abderramán; Antonio Gala; Hernán Ruiz; Juan de Mena; Duque de Rivas; Fernán Pérez de Oliva; Mirasierra; Miralbaida; Maimónides; Los Ángeles (en la barriada de Alcolea); Pedagogo García Navarro; La Albolafia; La Paz; San Lorenzo; San Fernando; Santuario; Abderramán; y Concepción Arenal.

La primera edil, además, ha señalado que una vez que se concluyan estas actuaciones en una nueva fase se llevarán a cabo obras de climatización en el resto de colegios de la capital, que  suman 72.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios