Los Averroes premian al doctor Juan de la Haba y al pintor Antonio López

  • También recibirán galardones el periodista Matías Prats y la Fundación Reina Sofía Alzheimer

El oncólogo Juan Rafael de la Haba. El oncólogo Juan Rafael de la Haba.

El oncólogo Juan Rafael de la Haba. / reportaje gráfico: el día

El Círculo Cultural Averroes ha fallado un año más sus premios Averroes de Oro, que distinguen a personalidades y entidades que han contribuido con su labor a enriquecer el mundo de las ciencias médicas, las artes y las ciencias sociales y humanidades. Este año, el jurado, presidido por el cirujano Manuel Concha, ha decidido premiar con los Averroes de Oro al oncólogo Juan de la Haba, al pintor Antonio López García y al periodista Matías Prats, además de fallar un galardón extraordinario para la Fundación Reina Sofía Alzheimer.

Según informaron ayer desde el propio comité organizador de estos premios, De la Haba está especializado en cáncer de mama y ejerce su labor médica en el Reina Sofía y en el San Juan de Dios, además de impartir clases en la Universidad de Córdoba (UCO). El Círculo Cultural calificó la labor investigadora de De la Haba como "insaciable" y apuntó hacia la publicación de más de un centenar de artículos científicos y del libro Cómo vencer al cáncer. El oncólogo es conocido además por la relación que mantiene con sus pacientes y la organización ha destacado, para concederle el galardón, que médico y paciente "de la mano andan y desandan un camino difícil que con su compañía resulta mucho más fácil".

De la Haba ejerce su trabajo como oncólogo en el Reina Sofía y en San Juan de Dios

Antonio López, por su parte, es un pintor nacido en Tomelloso, reconocido mundialmente con numerosos premios así como con varios monográficos en museos de todo el orbe. Conocido además por ser el encargado de pintar La familia de Juan Carlos I, un cuadro que presentó en 2014 y que tardó en elaborar 20 años, López García ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en 1949, donde años después de terminar sus estudios ingresó como profesor de la Cátedra de Preparatorio de Colorido. El Museo Reina Sofía o el Bellas Artes de Boston han sido dos de las salas que durante su trayectoria expusieron colecciones monográficas del artista, y el Thyssen y el Bellas de Artes de Bilbao también le han dedicado sendas exposiciones temporales.

Matías Prats es sobradamente conocido. El periodista, en activo en actualidad, es hijo del comunicador cordobés Matías Prats Cañete. Prats hijo se licenció en Derecho y Periodismo en la CEU San Pablo y su carrera de comunicador la inició en La Voz de Madrid, de donde pasaría a la segunda cadena de Televisión Española. Reconocida es su labor cubriendo los Juegos Olímpicos, pues hasta ocho veces fue Prats la voz de las Olimpiadas, y otros deportes como tenis o fútbol. A principios de los 90, se incorpora al telediario de la cadena pública nacional y en el 98 pasa a Antena 3, donde ejercerá su labor hasta el día de hoy. En esta cadena ha participado en la primera edición de las noticias (junto con Susana Griso u Olga Viza), Noticias 2 y también Noticias Fin de Semana.

Por otro lado, el Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía investiga sobre esta enfermedad y convoca, desde el año 2008, varias becas para tal fin dotadas con cantidades que sobrepasan los 300.000 euros. Además, lleva a cabo proyectos sociosanitarios directamente con pacientes en centros de la propia fundación y otros tantos relacionados con programas de detección precoz de la enfermedad, con bancos de tejidos o de orientación diagnóstica.

La entrega de los premios se celebrará el día 25 de noviembre en el Teatro Góngora y el jurado que ha fallado los mismos ha estado presidido por el doctor Concha, con la participación de Juan José Jurado, Juan Fernando Ariza, Marcelino Barrena, Justo P. Castaño, Fátima Castillo, Alberto Coca, Eulalio Fernández, Isabel Humanes, María José Linares, Concepción Vacas y María Teresa Vázquez.

A lo largo de estos años el Círculo Cultural ha reconocido la labor en ciencias médicas del Imibic, Ángel Salvatierra o el propio doctor Concha; en artes a Vicente Amigo, Josefina Molina o Aurelio Teno; en letras a Ana María Matute o Antonio Gala y en valores humanos la Reina Sofía o el banco de alimentos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios