Urbanismo

El PSOE pide la paralización de la innovación del PGOU que afecta a Cosmos tras las incidencias en el incendio en Recicor

  • Emilio Aumente afirma que hay que analizar la falta de infraestructuras para emergencias antes de tomar cualquier decisión para concentrar la industria de nivel cuatro en la Campiña

Trabajadores en la fábrica de Cosmos. Trabajadores en la fábrica de Cosmos.

Trabajadores en la fábrica de Cosmos. / El Día

Las consecuencias del incendio en la planta de reciclaje Recicor de la carretera de Guadalcázar van más allá de lo medioambiental. El delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Emilio Aumente (PSOE), ha anunciado esta mañana que pedirá una paralización en el proyecto que pretende la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para concentrar la industria de nivel cuatro (como es el caso de la cementera Cosmos) en la Campiña y sacarla de los núcleos poblacionales. La razón, como ha explicado Aumente, viene a raíz de los pocos medios que han tenido los bomberos para sofocar el incendio y cuyo camión cisterna, de 8.000 litros, tenía que recorrer una distancia de más de diez kilómetros para repostar, lo que le llevaba casi un hora.

"Tendremos que sentarnos, analizar las licencias que se dan mediante planes especiales para este tipo de actividades", ha apuntado el también responsable municipal de Seguridad, quien ha añadido que en las zonas donde pretende trasladarse esta industria debe haber una seria de infraestructuras para cubrir emergencias como la acaecida el pasado domingo. Hay que "prever mejor los sistemas de prevención y emergencia porque ha habido un gran fallo", ha lamentado Aumente que también ha recordado que los requerimientos de la Junta también piden detallar las infraestructuras que hay en los alrededores de los puntos donde trasladar esas impresas. "El documento de Salud preveía qué tipo de infraestructuras iba a tener y se ha demostrado que no hay ninguna", ha apuntado. "Tenemos que analizar el futuro, sentarnos y ver la situación de emergencias, así por las buenas no podemos decir industrial cuatro a Campiña sin más", ha añadido Aumente. Su objetivo, como ha destacado, es poner sobre la mesa esta cuestión antes de la aprobación provisional de la innovación.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya había iniciado los trámites para modificar el PGOU de manera que la cementera Cosmos quedara fuera de ordenación si empezaba a utilizar el proceso de la valorización. IU y Ganemos, y también en parte del PSOE, han sido los abanderados de este cambio de ordenación tras la firma en su día de un pacto por el aire limpio que sellaron todos los partidos que concurrían a las elecciones municipales. La pretensión es general pero Cosmos sería la única empresa afectada en este sentido. De momento pueden continuar con su proceso de fabricación de cemento en el mismo lugar en el que están, aunque la cementera habían anunciado su pretensión de utilizar la valorización (utilizar residuos como combustible) para poder ser más competitivos. Es precisamente la valorización el proceso que no podrán aplicar las industrias cerca de los núcleos urbanos de innovarse el PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios