Transporte público

Aucorsa elimina la única línea de Feria del Casco a causa de la obra de El Realejo

  • El servicio especial no contempla una alternativa para los vecinos del eje entre San Pablo y San Lorenzo · Los últimos vehículos saldrán a las 06:30 y 09:30, media hora más tarde

El dispositivo especial para Feria que la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) va a poner en marcha este año no dispondrá de ninguna parada en la zona del Casco Histórico. Las obras de remodelación que se iniciaron hace sólo unas semanas en el entorno de El Realejo impedirán que los vehículos de la flota de Aucorsa circulen por barrios como San Andrés, San Lorenzo y los aledaños de la plaza de los Padres de Gracia, un eje que suma algo más de tres kilómetros en línea recta y en el que residen varios miles de ciudadanos. Se trata de la principal novedad que aprobará este viernes el consejo de administración con vistas a la preparación del servicio para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebrará entre el 24 de mayo y el 1 de junio.

La eliminación de la única línea que hasta el pasado año discurría por el Casco Histórico -la número 32- dejará en 11 el número de recorridos, ya que Aucorsa no tiene prevista la creación de un nuevo trazado que compense la pérdida de este servicio. Tampoco ofertará, por tanto, una alternativa para los residentes del eje que discurre entre San Pablo y San Lorenzo, de ahí que los viajeros de este enclave de la ciudad tengan que caminar varios cientos de metros -y en numerosos casos hasta algún que otro kilómetro- para acceder a la parada que esté más cercana. Así, por ejemplo, un vecino de San Andrés que tenga que coger el autobús para ir al recinto de El Arenal deberá desplazarse hasta la plaza de los Padres de Gracia, la avenida de las Ollerías o la calle de San Fernando, unos destinos situados en un radio aproximado de 800 metros.

De este programa de rutas destaca también que el resto de las líneas -de la 21 a la 31- disponen de un trazado idéntico al del pasado año. Esta decisión conllevará que barriadas cada vez más pobladas, como El Tablero, Noreña o Arroyo del Moro, apenas si tendrán una línea de servicio y ésta la compartirán además con otra zona próxima de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, del autobús número 31, que recorrerá una parte de El Tablero y la avenida Arroyo del Moro y no contempla su entrada a estos barrios, con más edificios y vecinos que el año anterior.

La subida del precio del bonobús especial de Feria será otro de los asuntos que apruebe el consejo de administración de esta entidad pública. Este título, con derecho a diez viajes, pasará de los 12 euros del pasado año a los 12,70 que pasará a costar a partir del 24 de mayo, lo que supone un incremento del 6%. Para el resto de los casos se mantendrán las tarifas del pasado año. Así, el ticket unitario tendrá un precio de 1,5 euros y, al igual que en años anteriores, quedan anulados tanto el bono normal y su correspondiente transbordo como la tarjeta mensual, el billete especial para estudiantes y los pases para el colectivo de pensionistas. Sin embargo, entre las 09:30 y las 19:30 se cobrará la tarifa normal y se permitirán los anteriores títulos.

En el capítulo de horarios, la principal novedad con respecto al año anterior se encuentra en la salida del último vehículo de Aucorsa, que saldrá media hora más tarde de lo que lo ha venido haciendo hasta este año. Así, por ejemplo, las líneas que el pasado año cubrían recorridos hasta las 06:00, las 08:00 o las 09:00, coincidiendo con las jornadas de mayor afluencia al recinto ferial de El Arenal, estarán en servicio hasta media hora después, es decir, hasta las 06:30, las 08:30 y las 09:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios