Córdoba

Aucorsa estudia la revisión del contrato programa que controla su presupuesto

  • La subida de los carburantes y el descenso de viajeros han dejado "obsoletas" las previsiones que se hicieron en 1996

La empresa municipal de transportes (Aucorsa) no se siente cómoda con las condiciones que le marca el contrato programa para su funcionamiento económico. Este documento firmado en 1996, al que aún le quedan tres años de vigencia, ya fue calificado meses atrás de "obsoleto" por la actual presidenta de la sociedad, la concejala socialista María Ángeles Luna, por haber quedado desfasado en las previsiones de ingresos y de gastos que contempló en su momento. Por esta razón, el próximo consejo de administración que celebre esta firma municipal podría poner en marcha el proceso de revisión para adaptar el marco de funcionamiento a las circunstancias actuales.

Dos de las razones fundamentales que han dejado "obsoleto" el documento que firmaron hace 12 años el Ayuntamiento, Aucorsa y el comité de empresa son, de una parte, la pérdida de usuarios y, de otra, la subida del precio de los combustibles. Tanto una cuestión como la otra han experimentado una variación que se aleja considerablemente de las previsiones que se fijaron en el contrato programa.

El sindicato UGT ha iniciado una serie de contactos para concienciar a todas las partes implicas de la necesidad de actualizar las condiciones que regulan el funcionamiento económico de Aucorsa. Este documento fija desde la revisión salarial de los trabajadores hasta el ritmo al que se debe adquirir el material, autobuses incluidos. El objetivo no es otro que contener, con estas medidas y con la transferencia anual que realiza el Ayuntamiento, un déficit que se estaba disparando. Manuel Sánchez, del sindicato UGT, señaló ayer que la evolución actual "es diametralmente opuesta" a la que se contempló en 1996. "Tenemos necesariamente que dar un cambio justificado y que el contrato programa se adecue a unas previsiones reales" sobre el precio del combustible o el del billete, añadió.

Todo esto ha provocado un clima laboral "insostenible", en opinión del sindicalista, quien señaló que "o se coge el toro por los cuernos o se crea un conflicto para que se ponga dinero sobre la mesa".

Antes de llegar a esta situación, Sánchez explicó que el comité de empresa mantendrá reuniones en los próximos días para explicar a los grupos políticos de la Corporación el estado en que se encuentra Aucorsa y que para salir del bache hay que buscar el consenso para revisar el contrato programa vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios