Córdoba

Aucorsa busca aumentar los usuarios de tarjeta con la recarga desde el móvil

  • El 70% de los viajeros, algo más de 19,6 millones cada año, utiliza el bonobús

  • La empresa municipal de autobuses gana 31.000 viajeros en agosto respecto al año pasado

Juan José Rider, Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián, muestran las tarjetas de Aucorsa y la aplicación móvil, ayer en Las Tendillas.

Juan José Rider, Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián, muestran las tarjetas de Aucorsa y la aplicación móvil, ayer en Las Tendillas. / barrionuevo

El 70% de los usuarios de la Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), que se elevan a los 19,6 millones de viajeros cada año, utiliza la tarjeta electrónica, un sistema que se puso en marcha a finales de 2013. Desde entonces, el número de personas que se sube a alguno de los autobuses de Aucorsa y que utiliza este dispositivo ha ido en aumento, pero aún hay quienes no lo hacen, por diferentes motivos -como no usar este transporte de manera habitual-. Por ello, el Ayuntamiento puso en marcha ayer una campaña para intentar que se incremente el uso de esta tarjeta, que consiste en regalar a nuevos usuarios dicha tarjeta -su coste es de un euro- si se hace una primera carga mínima de cinco euros. El encargado de presentar esta campaña fue el delegado de Movilidad, Andrés Pino, quien recordó que el viaje abonado con tarjeta -hasta la fecha hay unas 150.000 en uso- es casi la mitad del billete sencillo en efectivo. Pino destacó que con el uso de esta tarjeta también se acortan los tiempos en la subida de los usuarios al autobús, con lo que se agiliza el funcionamiento del transporte público. Cualquier persona que quiera llevarse el dispositivo y hacer esa recarga mínima de cinco euros podrá hacerlo a lo largo de toda la semana en un microbús de Aucorsa que se instalará en distintas partes de la capital. Por ejemplo, hoy se ubicará en el bulevar del Gran Capitán; el miércoles, en la avenida Almogávares; el jueves en la plaza del Mediodía; y el viernes, en la avenida Jesús Rescatado. Esta misma campaña se repetirá a lo largo del mes de mayo de 2018.

Junto a esta novedad, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Pino anunció también una nueva forma de pago de la tarjeta de Aucorsa gracias a una nueva aplicación móvil. Ha sido la empresa tecnológica cordobesa PayThunder la encargada de poner en marcha esta aplicación, que permite la recarga de las tarjetas de transporte desde el teléfono móvil con la virtualización de tarjetas de crédito y de transporte. El sistema está ya disponible y permite a los usuarios de Aucorsa recargar sus tarjetas monedero desde la aplicación móvil de PayThunder, llevando el punto de recarga al móvil del propio usuario con las ventajas en tiempo, desplazamiento y comodidad que esto supone. Según la información facilitada por Aucorsa, el usuario puede visualizar en la aplicación el saldo actual, así como los movimientos y trayectos que se han realizado con la tarjeta.

Hasta la fecha hay alrededor de 150.000 dispositivos en funcionamiento

A ésta novedad se suma otra que es la de que permitir que el viajero que tenga bonobús sin saldo pueda realizar un primer viaje hasta recargar en las máquinas que hay en los propios autobuses; ésta última opción se pondrá en marcha a lo largo de mes de octubre. Al respecto, el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, consideró que esta opción "evita inconvenientes" al viajero, al tiempo que destacó que se trata de un sistema "muy accesible". Cebrián explicó también que las pruebas de este sistema se han llevado a cabo este verano.

El gerente de Aucorsa, por otra parte, también hizo referencia al incremento en el número de usuarios que se ha registrado durante el mes de agosto, un aumento que cifró en 30.000 viajeros respecto al mismo mes del año pasado. A su juicio, esta notable subida de viajeros se debe, en gran medida, a la finalización de las obras en el entorno de la calle Capitulares. Por ello, Cebrián confía en que Aucorsa cierre el ejercicio de 2017 con más viajeros que el año pasado.

Mientras, la Semana Europea de la Movilidad continua con diferentes actividades, como charlas técnicas, como la que tendrá lugar el próximo jueves en el Centro de Educación Vial acerca del Autobús de Tránsito Rápido (BTR), que quiere poner en marcha el Consistorio, entre la avenida de Ollerías y el Hospital Universitario Reina Sofía. La Semana de la Movilidad -Día Europeo Sin Coches- concluirá el próximo viernes con la peatonalización temporal de la avenida de La Viñuela y la calle Camino de los Sastres y con la limitación y el corte del tráfico a motor en dos carriles para paseos en bicicleta del Paseo de la Victoria y Ronda de Tejares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios