Córdoba

Las líneas de Aucorsa afectadas por Capitulares recuperan por fin viajeros

  • La red de autobuses gana casi 80.000 usuarios en el mes de marzo después de una temporada de pérdidas continuadas

Un autobús circula por el entorno de Capitulares.

Un autobús circula por el entorno de Capitulares. / barrionuevo

Las líneas 3, 7, 12 y C2 recuperaron viajeros durante el mes de marzo, según los datos de Aucorsa. Se trata de todas las líneas, salvo la 1, afectadas en su momento por el corte de Capitulares que, pese a que el tráfico volvió al Centro en enero, aún no habían remontado. Marzo, sin embargo, ha conseguido un incremento generalizado de usuarios del 4,66%, con casi 80.000 pasajeros más. Hay que tener en cuenta que en este balance aún no se puede ver el impacto de la remodelación de líneas que se puso en marcha a primeros de abril.

Según los datos pormenorizados, todos los recorridos experimentaron un comportamiento positivo, salvo la 1, que une Fátima con el Centro y que perdió 2.091 viajeros, un 3% menos. En el resto los números han sido positivos y destaca el crecimiento de la línea 13, con un 11%, al igual que la línea 4. En el caso concreto de los recorridos afectados por Capitulares, la línea 3 ha crecido un 1,5% mientras que la 7 mejora con un 0,7% más de usuarios. La 12 ha ganado 2.900 viajes, un 2,5% más, según los datos de la empresa. También ha mejorado la situación del microbús que recorre las calles del Casco Histórico, el C2 que, con 152 usuarios más, ha experimentado un incremento del 2,1%. En lo que va de año, sin embargo, Aucorsa ha perdido un 1% de pasajeros.

La estadística refleja también que han caído los billetes sencillos mientras que crece el uso del bonobús, en todas sus versiones, desde el normal al de familia numerosa y estudiante.

Aucorsa inició en abril la remodelación parcial de sus líneas. En la 3 se cambia la cabecera por motivos de seguridad, mientras que la 5 deja de subir a San Juan de Dios. La línea 8 se amplía hasta el Parque Joyero y la 9 acerca a los usuarios hasta el Carlos Castilla del Pino. La 13 presta servicio a algunas urbanizaciones, la línea a Alcolea entra ahora a Rabanales 21 y en Trassierra se adelanta el servicio una hora.

La remodelación de las líneas es una de las medidas que ha acometido la empresa municipal para frenar la bajada de usuarios, que se ha debido sobre todo al impacto que han tenido las obras de la calle Capitulares. La sociedad reconoció que durante los trabajos las líneas afectadas -1, 3, 7 y 12- han llevado a la pérdida de 280.000 viajeros, aunque confió en volver a normalizar los números tras la recuperación de los recorridos, como parece que ya está ocurriendo. Los datos de febrero, sin embargo, arrojaron de nuevo una pérdida de 89.220 usuarios. La línea 1 fue la más afectada (con un 14,% menos), seguida de la 7 (9,9%) y 3 (8,2%). La sangría, no obstante, fue generalizada en todas las rutas, salvo en la 4 (que creció un 3%) y en la 13, que se mantuvo. En marzo, por fin, parece que se empieza invertir esa tendencia de pérdida de viajeros.

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