Córdoba

Artes marciales contra la esclerosis

  • La asociación cordobesa contra la enfermedad organiza una exhibición de estas disciplinas deportivas

Recabar fondos para luchar contra la esclerosis múltiple y situar a las artes marciales en la cima. Estos son los dos objetivos de la exhibición de taichi, kárate o yudo organizada ayer en el pabellón de deportes Vista Alegre por la asociación contra esta enfermedad crónica y degenerativa. Más de 800 deportistas y cerca de dos millares de espectadores fue el resultado de la más multitudinaria muestra de técnicas de artes marciales celebrada en la ciudad, una cita que nace con la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional.

Un total de 14 clubs dedicados este tipo de deporte olímpico se citaron ayer en la instalación municipal para mostrar el trabajo realizado durante todo el año y, sobre todo, para aportar su granito de arena contra esta enfermedad, una dolencia que se diagnostica siendo aún muy joven y que puede llevar al afectado a permanecer postrado en una silla de ruedas de por vida.

El presidente de Acodem, Antonio Galindo, destacaba la necesidad de contar con más recursos para afrontar el gasto que supone la unidad de rehabilitación integral de la asociación. En estas instalaciones se ofrece ayuda física, psicológica y de logopedia, pues algunas afectados pierden hasta el habla. "Por desgracia, las ayudas de instituciones o administraciones son insuficientes, de modo que tenemos que recurrir a recursos propios para continuar con los servicios", reconocía Galindo.

Juana Arévalo, una afectada que hacía de azafata en la exhibición, insistía en la necesidad de disponer de más ayuda, pues son 200 los pacientes que acuden con frecuencia a la asociación para someterse a sesiones de recuperación. "Las administraciones creen que la inversión en rehabilitación no es rentable, porque se trata de una enfermedad crónica", se quejaba esta afectada, pero la mejoría es "muy importante" si se siguen las pautas indicadas por el especialista.

Lo cierto es que Acodem recurrió a una buena fórmula para captar fondos, pues la muestra reunió a cientos de personas aficionadas a las artes marciales o, simplemente, sensibilizadas con esta enfermedad. Otro de los alicientes fue el sorteo de 80 lotes de regalos al concluir las demostraciones. Desde bicicletas, cafeteras, mochilas o balones, obsequios que iban acompañados de dípticos informativos sobre la incidencia de la esclerosis y sus consecuencias. Por desgracia, cada vez hay más afectados de esclerosis múltiple, reconocía Galindo, pues no sólo afecta a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, sino que ya se han diagnosticado 1.500 casos en niños a nivel nacional. En Córdoba, hay 750 enfermos de forma global, aunque sólo 200 pertenecen a Acodem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios