Córdoba

La Arruzafa organiza un congreso para abordar la atención que se requiere en el glaucoma

Profesionales del Hospital La Arruzafa en la presentación del congreso.

Profesionales del Hospital La Arruzafa en la presentación del congreso. / el día

Unos 400 especialistas oftalmológicos se darán citan en Córdoba entre hoy y mañana en el XVIII congreso nacional que organiza la Fundación La Arruzafa. El encuentro, según la información facilitada por la organización, centrará este año su atención en el glaucoma, una patología que supone la pérdida del campo de visión y que se sitúa como la tercera causa de ceguera en los países desarrollados.

El simposio, que se va a desarrollar en el Parador de la Arruzafa, incluye 36 ponencias que se distribuyen en ocho mesas redondas donde participan especialistas de diversos puntos del país.

Según explica el coordinador de la Unidad de Glaucoma, Neuroftalmología y Uveítis del Hospital La Arruzafa que dirige el congreso, el oftalmólogo Antonio Hidalgo, el propósito que se persigue es "una vez más, reunir a los mayores especialistas que existen en España actualizar y poner en valor los últimos avances en técnicas de diagnóstico, tratamiento y cirugía de esta enfermedad".

El glaucoma, según detalla Teresa Laborda, especialista de la misma unidad, es una "lesión del nervio del ojo (neuropatía) con pérdida de fibras nerviosas que provoca una pérdida del campo de visión" y añade que se trata de una patología "silenciosa", en alusión a que no ofrece síntomas hasta fases muy avanzadas.

El congreso comenzará con una mesa donde se aborda la genética del glaucoma y la proteómica del humor acuoso, líquido intraocular que mantiene la estabilidad del ojo. En la primera jornada habrá otras tres mesas donde se abordarán aspectos relacionados con el diagnóstico actual y la cirugía filtrante; o las válvulas. Mañana cerrará su programación con otras cuatro mesas donde se presentarán casos clínicos, expondrán técnicas de vanguardia y se abordará la relación entre el glaucoma y la miopía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios