Ocio

Arranca el XII Festival Internacional de Juegos de Córdoba

  • El evento cumple 12 ediciones y cuenta con la participación de Juan Rodríguez, diseñador gráfico que ha trabajado durante una década en la revista 'Charlie Hebdo'

El XII Festival Internacional de Juegos de Córdoba ha arrancado hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con una agenda repleta de actividades hasta el próximo domingo tanto para quienes se acercan por primera vez a los juegos de mesa, como para los que son ya iniciados en esta afición. Este evento se ha convertido también en un punto de encuentro entre aficionados, autores y compañías editoras.

El delegado de Juventud y Deportes en la institución provincial, Martín Torralbo, acompañado por el presidente de la asociación Jugamos Tod@s, Jesús Torres, y la organizadora del premio al Juego del Año en España (JdA), Sonsoles Fernández, ha puesto de manifiesto la colaboración, un año más, de la Diputación provincial en este festival.

El diputado ha destacado que este evento "se ha consolidado a lo largo de estas 12 ediciones, convirtiéndose en un referente de calidad en el mundo entero". En este sentido, Torralbo ha valorado "el buen trabajo realizado por la asociación Jugamos Tod@s, promotora de esta iniciativa, que surgió con el propósito de dar a conocer y fomentar la cultura del ocio de los juegos de mesa".

Por su parte, el presidente de este colectivo, Jesús Torres, ha explicado que cada año el festival se dedica a un autor de juegos, y en esta edición se trata de Juan Rodríguez, español de familia exiliada a Francia, "donde ha desarrollado su carrera como autor de juegos y diseñador gráfico, trabajando durante una década en la revista Charlie Hebdo".

Un grupo juega en un patio del Palacio de la Merced. Un grupo juega en un patio del Palacio de la Merced.

Un grupo juega en un patio del Palacio de la Merced. / N. S. G.

Rodríguez es cocreador del juego Tic Tac Boum, un éxito de ventas a nivel mundial y recientemente ha publicado Catch the Moon (Alcanzar la luna), que aparece como imagen del cartel anunciador del Festival de este año. 

Entre las actividades destacan, el sábado 14, la entrega de premios, entre ellos el prestigioso Juego del Año en España, al que este año concurren cinco juegos finalistas: Dice forge, de Régis Bonness; Istambul, de Rüdiger Dorn; Magic maze, de Kasper Lapp; Samurái, de Reiner Knizia; y Tikal, de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling.

Este premio, tal como ha indicado su organizadora, Sonsoles Fernández, "es otorgado por un jurado a nivel estatal compuesto por personas independientes, críticas y expertas en juegos de mesa, de la industrial del sector". En dicha ceremonia se entregarán también galardones a la trayectoria lúdica, prototipia, Premio JT@Prensa 2017 y X Premio Internacional de Fotografía Lúdica.

En el festival habrá 25 expositores con la presencia de todas las principales editoriales de juegos de mesa modernos que mostrarán sus novedades al público, como Devir, Asmodée, SD Games, Mercurio o Morapiaf; y se habilitará una zona libre para jugar.

Paralelamente, habrá un programa de actividades con charlas, presentaciones y torneos dirigidos al público más especializado y aficionado. Así, tendrá lugar una presentación en público del juego Apocalipsis Z (de David Illescas), una producción de Escritores.com basado en la mundialmente exitosa saga de novelas de Manuel Loureiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios