Arranca la reforma de la avenida de Cádiz después de varias semanas de paralización

  • El Ayuntamiento confirma que la adjudicataria ha iniciado la estructura de canalización

La mayor obra de reforma urbana inscrita en el desarrollo del plan Urban, la reforma integral de una parte de la avenida de Cádiz, arrancó ayer definitivamente después de varias semanas en suspenso por los problemas derivados de la contrata y de los suministros que precisa para ejecutar la intervención. Fuentes del Ayuntamiento confirmaron que ayer empezó la instalación de las estructuras de canalización; los operarios vallaron la zona objeto de intervención hace varias semanas, pero no habían realizado ningún trabajo.

El asunto ha ocasionado gran malestar entre los residentes y fue abordado la semana pasada en la comisión municipal de Urbanismo, que por segunda vez en los últimos meses intentó buscar las razones por las que no se ha puesto en marcha ya la ejecución completa del contrato. Desde la adjudicación de un expediente de estas características no suele pasar más de un mes hasta que se firma el acta de replanteo, que es el documento que da inicio formal a las actuaciones y al giro periódico de las certificaciones de obras. El grupo socialista pidió explicaciones al equipo de gobierno sobre qué está ocurriendo.

Según el documento aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la adjudicación del proyecto se firmó el pasado 21 de agosto, mientras que la fecha de formalización definitiva fue el 17 de septiembre. La explicación del equipo de gobierno fue que se trata de problemas de la contratista ajenos al Ayuntamiento y que se están intentando solventar.

El proyecto de la avenida de Cádiz fue resuelto prácticamente a la vez que la reforma de la calle Ciudad de Carmona. Ambas iniciativas están incluidas en el Urban Sur, financiado al 70% por los fondos europeos Feder, mientras que el 30% restante lo aporta el Consistorio. De ambos proyectos, el de la avenida de Cádiz fue el más caro de partida y el que se solventó con una baja más pronunciada, resultado de la competencia entre las empresas de la construcción que acudieron al concurso. El contrato se adjudicó a una empresa local, proveedora habitual del Ayuntamiento, por algo más de 750.000 euros. La misma sociedad está desarrollando las obras de la plaza del Doctor Emilio Luque y las calles Sevilla y Málaga, donde los vecinos han mostrado sus quejas por la falta de actividad que ven en la obra.

Las actuaciones de la avenida de Cádiz tienen un calendario programado de diez meses de obras en total, aunque las dilaciones que acumula desde el inicio hacen pensar que serán más. La reforma integral de este viario es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona, debido, entre otros motivos, al mal estado del acerado y de la deficiente conservación de las zonas ajardinadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios