Córdoba

Arenas pide 873 millones para Andalucía por el aumento de población

  • El PP considera que la comunidad autónoma está "discriminada" en los Presupuestos Generales del Estado

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó ayer una partida de 873 millones de euros para Andalucía para compensar el aumento de población que ha experimentado la comunidad en los últimos años y que ascendería a unas 873.000 personas. Este incremento, según Arenas, "no está reflejado en la financiación autonómica".

El presidente de los populares andaluces, que mantuvo ayer en Córdoba una reunión con su ejecutiva regional, aseguró que Andalucía "está discriminada" en el reparto de estos fondos ya que el Gobierno "no ha tenido en cuenta ni la deuda histórica, ni la compensación por la desaparición del impuesto de patrimonio", entre otras cuestiones. Pero además, Arenas se mostró ayer preocupado precisamente por "los casi 900.000 andaluces que están siendo excluidos de la financiación autonómica". Por cada uno de ellos, el PP pide 1.000 euros de compensación, por lo que el montante total que debe otorgar el Estado sería de 873 millones de euros.

El presidente del PP andaluz habló también del problema de la financiación autonómica local al referirse a los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en la localidad almeriense de La Mojonera, donde un ciudadano de origen magrebí asesinó supuestamente a un subsahariano. En este sentido, Arenas dijo que hace falta un fondo especial para los ayuntamientos andaluces que "han venido soportando las políticas de integración de la inmigración sin ayuda ni de la Junta de Andalucía, ni del Gobierno de España".

El PP también opinó sobre temas locales como el posible derrumbe parte de las naves de Colecor. En este sentido, Arenas exigió la "máxima agilidad" para que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía lleguen a un acuerdo "porque están en peligro cerca de 3.000 puestos de trabajo". El líder popular también criticó la "política de despilfarro" de la Diputación cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios