Córdoba

El Archivo Municipal recupera más de 2.600 piezas documentales

  • Casi una treintena de personas participa en talleres del programa 'Emple@ 30+' de la Junta, que han digitalizado 28.687 imágenes

Ana Verdú y Emilio Aumente, ayer en el Archivo Municipal.

Ana Verdú y Emilio Aumente, ayer en el Archivo Municipal. / el día

"El legado histórico es fastuoso y el fondo documental apabullante". Quien hizo ayer esta descripción fue la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos y durante la presentación del balance de dos proyectos que se han llevado a cabo en el programa Emple@ 30+ de la Junta en las instalaciones y en las que han trabajado, durante seis meses, 29 personas, que estaban en paro. Ambos proyectos han posibilitado que se recuperen más de 2.600 piezas documentales y que se digitalicen 28.687 imágenes.

El primero de estos proyectos, denominado Ciber Córdoba, concluyó en diciembre del año pasado y empleó a 15 personas. Durante el tiempo que estuvieron contratados, sus labores se centraron en recuperar "elementos audiovisuales deteriorados de la Televisión Municipal y se han digitalizado", expuso el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien detalló que todos estos documentos se pueden consultar en la página web del archivo: www.archivo.cordoba.es. En este caso, las imágenes recuperadas han sido 28.687.

Aumente avanza que la contratación de la reforma del edificio se cerrará este mes

El segundo proyecto que se ha llevado a cabo ha sido Córdoba Tic, que concluyó el pasado 31 de mayo y en el que han trabajado 14 personas. En este caso, el programa contó con tres módulos, para el tratamiento documental, restauración y digitalización, y ha conseguido recuperar 2.641 hojas de documentos. Aumente detalló que con el módulo de tratamiento documental se han identificado y catalogado los fondos donados por particulares al Ayuntamiento. Entre ellos, el de Rafael Jiménez Amigo, que fue alcalde de Córdoba, también presidente de la Diputación y miembro de la comisión de excavaciones en Medina Azahara en 1923; José Timoteo Franco, flautista y compositor cordobés que nació en 1917; Alfonsa Olivares, condesa de Altázar y marquesa de Barzanallana, y el de Rafael Mir Jordano, jurista que donó su obra de manera voluntaria.

Aumente expuso algunos de los documentos más antiguos que se han recuperado en este programa. Así, uno de ellos es un traslado de privilegios otorgado por el rey Enrique III en 1393 a la villa de Valderas, en León. Otro de estos documentos son las ordenanzas municipales de 1884, que ha sido "útil" por la aparición de los caminos vecinales que "se recogen por primera vez", y un bando que "prohíbe el uso de máscaras y la formación de grupos" en el Carnaval de 1921 por "algunos motivos de la época".

El edil de Presidencia, por otra parte, también hizo referencia a que en el Ayuntamiento esperan cerrar "este mes" la contratación de las obras de reforma del archivo, que están valoradas en 2,6 millones de euros.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, animó a la ciudadanía a acudir al Archivo Histórico Provincial, en la calle Pompeyos, y participar en las visitas guiadas del centro.

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