Córdoba

Aplazan un acto de la Capitalidad para no infringir la ley electoral

  • Inmaculada Durán señala que el encuentro organizado por el Consejo del Movimiento Ciudadano no está consolidado ya que sólo se ha celebrado una vez

Los efectos de la nueva ley electoral no sólo se han dejado notar en la actividad de las instituciones, sino también de algunos órganos relacionados más o menos directamente con éstas. Éste es el caso de unas jornadas sobre la Capitalidad organizadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano que se han aplazado hasta después de las elecciones para evitar que puedan ser consideradas como acto electoral. En concreto, se trata del segundo encuentro Ciudadanía y Capitalidad Cultural 2016 que estaba previsto desarrollar los días 8 y 9 de abril en el Vial Norte, que pasarán a celebrarse en la primera quincena de junio, una vez hayan pasado las elecciones del 22 de mayo.

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Inmaculada Durán, señaló ayer a este periódico que este aplazamiento fue adoptado por la unanimidad del pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano reunido el pasado miércoles para tratar este asunto. En el transcurso de esta reunión la concejal informó de los dictámenes técnicos solicitados a la Secretaría General del Ayuntamiento para conocer la conveniencia de celebrar el acto en estas fechas. La conclusión de dicho informe es que el segundo Encuentro Ciudadanía y Capitalidad Cultural "es incompatible" con la nueva normativa, que sólo contempla la realización de actos que sean repetitivos a lo largo de varios años. En este caso sería la segunda edición de esta actividad, por lo que se entiende que no está aún consolidada para entenderla como plenamente asentada en el calendario de la ciudad, como sí sucede, por ejemplo, con Cosmopoética, que va ya por la octava edición.

Durán explicó que ésta no es la única actividad programada desde el Ayuntamiento que se está aplazando su celebración a después de las elecciones para evitar cualquier tipo de colisión con la nueva ley electoral. Otras áreas municipales están también posponiendo actos o suspendiéndolos directamente, según su importancia.

La responsable municipal de Participación Ciudadana explicó que aunque la organización corresponde al Consejo del Movimiento Ciudadano, estos órganos son considerados como municipales, por lo que su actuación se hace en nombre del Ayuntamiento.

Este encuentro está organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento, el mencionado consejo y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. La primera edición se celebró de forma abierta en el Paseo de Córdoba con gran afluencia de público. El Consistorio quería que las actividades de este año fueran especiales y se quería que coincidieran con la Feria de la Participación para reforzar así aún más la celebración. Además, estaba previsto que en el transcurso de estos días se celebrase la tercera Asamblea de Ciudad, que es el máximo órgano participativo en el que están representados todos los colectivos de la ciudad. Por tanto, todo ello tendrá que celebrarse en junio.

Según señala el Consejo del Movimiento Ciudadano en su web, este encuentro se quiere convertir en "un espacio de conocimiento mutuo e intercambio" entre asociaciones, colectivos y la sociedad.

Este encuentro es la oportunidad para mostrar a los cordobeses el trabajo de los colectivos "como elemento dinamizador de transformación social", así como "fomentar el trabajo en red y la participación de la sociedad no asociada. También pretende informar de los cauces de participación, compartir experiencias que favorezcan el trabajo colaborativo y aportar la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Cultural de 2016, revalorizando "la creatividad popular como manifestación cultural de primer orden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios