Córdoba

Apenas 21 de los 145 proyectos del fondo local superan el millón

  • Las propuestas más caras son crear un edificio municipal en la preferencia del estadio y habilitar el centro de actividades ciudadanas de Noreña · IU se queda con el control el grueso de las actuaciones

La pedrea de Navidad se conoció ayer aunque el gordo de la Lotería Nacional no salga hasta el 22 de diciembre. El equipo de gobierno distribuyó ayer, tras un trabajo contrarreloj coordinado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, el listado de 145 proyectos que servirán para pulirse los 70,1 millones que transferirá el Gobierno y la Junta de cara a paliar el desempleo durante el próximo año. Pese a que es una propuesta provisional, los grandes trazos del equipo de gobierno pasan por realizar una miríada de pequeñas actuaciones que tendrán levantada la ciudad. Sólo 21 de los 145 iniciativas de la lista se corresponden con actuaciones que supera el millón de euros.

El mayor proyecto propuesto por el equipo de gobierno se encuentra en el estadio Nuevo Arcángel. Se trata de habilitar un tercio del edificio de preferencia, que está en estructura, para acoger las nuevas instalaciones del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo y las oficinas del Área de Movilidad municipal. El Imdeec pretendía mudarse a la antigua Escuela de Turismo de Maese Luis en régimen de alquiler. La nueva opción pasa por establecer una sede en propiedad que tenga actividades de fomento del empleo. Ambos proyectos han sido divididos en sendas partidas de 3,5 y dos millones de euros para que no superen los cinco millones establecidos como tope por el Ejecutivo en su plan de ayudas.

El proyecto que, en un solo contrato, acumulará más recursos se realizará por medio de Procórdoba y será la construcción del Centro de Actividades Ciudadanas de Noreña, pactado con el comercio ambulante para trasladar el mercadillo de Gran Vía Parque y que nunca se ha podido desarrollar por falta de dinero propio o de subvenciones ajenas (la Junta se descolgó de la propuesta de financiar las obras). Procórdoba, que manejará más de nueve millones con sólo tres proyectos, ha incluido en el plan de gasto la culminación del Parque de la Asomadilla y, especialmente, la urbanización de la Manzana Joyera de san Eloy, un proyecto aprobado ayer por la Gerencia de Urbanismo. El Imdeec, por su parte, ha metido también en el plan de actuaciones la creación del nuevo vivero de empresas de Tecnocórdoba, que tenía previsto financiar con cargo a los presupuestos ordinarios municipales por valor de 4,5 millones. Además, el organismo presidido por Valentín Priego acometerá la construcción de un centro de formación e iniciativa empresarial en El Granadal por un millón.

Infraestructuras será el área municipal que maneje más dinero y responsabilidades. Su partida específica será de 12,9 millones que tendrá para gastar hasta el primer trimestre de 2010 (más las prórrogas por causa justificada que se establezcan durante la ejecución del fondo). El área que dirige Francisco Cárdenas (IU) tendrá que hacerse cargo de 57 obras, de las que solo dos llegan al millón de euros (la reforma de la calle López Amo, en Valdeolleros, y un plan de alumbrado). Los fondos para Infraestructuras están tan distribuidos que las avenidas incluidas se remodelan de forma parcial, como Conde de Vallellano, donde sólo se actuará en el tramo de los números pares o República Argentina, en el que se adecentará la zona de aparcamiento más cercana al edificio de la Pérgola. Una vía señera que se va a mejorar con estos fondos será la calle Concepción. Y, como curiosidad, la pilona de Cruz Conde se abonará con cargo a las ayudas.

Políticamente, la responsabilidad directa de la mayor parte del plan de inversión local recaerá en manos de ediles de Izquierda Unida. De las áreas y organismos autónomos del PSOE, Cultura gestionará 50.000 euros para la reparación del tejado del Gran Teatro mientras que el Instituto de Desarrollo Económico será el mejor parado del grupo socialistacon más de nueve millones de inversión. Vimcorsa ha metido tres proyectos entre los que destaca el adecentamiento del aparcamiento de El Arenal, que se quiere dedicar al uso turístico, y la remodelación de una casa de la calle Rey Heredia que linda con la sede de la empresa y que se destinará a establecer un centro de documentación sobre arquitectura contemporánea. Este edificio se convertirá, en un futuro, en la sede del Museo Pepe Espaliú.

Que los socialistas no tengan más inversión no preocupa en exceso en el gobierno municipal. En realidad, se ha optado por meter en la convocatoria de proyectos aquellas iniciativa que cumplan los requisitos establecidos por los distintos gobiernos. En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, no ha podido introducir en el listado de actuaciones iniciativas como la culminación del Museo Taurino o el desarrollo integral de la última fase del Teatro de la Axerquía. El gobierno municipal ha establecido que lo que no se pueda realizar con cargo al fondo de inversión local del Gobierno o de la Junta se incluirá en los presupuestos.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, será quien gestione de forma individual un mayor número de euros. Por la Gerencia, serán 11 millones mientras que en su condición de responsable de Procórdoba tendrá una disponibilidad de gasto de 9,2 millones. Urbanismo desarrollará, como proyecto estrella, la conversión de la carretera de Palma en travesía urbana (un proyecto que ha de coordinarse con las obras de la variante que ha de realizar la Consejería de Obras Públicas. En el Casco Histórico, se afrontará la recuperación de la plaza del Potro y se llevará a cabo las obras para hacer visitable el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo. Urbanismo se hará cargo en la antigua N-IV para el acceso a parcelaciones como las Cigüeñas o El Pilar de la Vega.

El gobierno municipal ha aprovechado para quitarse de encima multitud de proyectos que reclamaban las asociaciones de vecinos. El listado definitivo ha sido acordado entre los socios del gobierno municipal. "Se va a gastar y se va a gastar bien", dijo ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar. El portavoz socialista, Rafael Blanco, reconoció que la mayor dificultad ha sido de carácter técnico. Ocaña aseguró que el principal objetivo es convertir a 2009 "en el año del empleo" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios