Córdoba

Apdha dice que uno de cada dos niños cordobeses está en riesgo de pobreza

  • Un informe de la asociación alerta de la situación de emergencia que atraviesa más de un 30% de la población en derechos básicos

Carlos Arce y Ángela Ciudad presentan el informe de Apdha en la sede cordobesa de la asociación.

Carlos Arce y Ángela Ciudad presentan el informe de Apdha en la sede cordobesa de la asociación. / rafael a. butelo

"El 51,1% de nuestros niños se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social". Así de tajante se manifiesta la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en su informe Los derechos sociales en la ciudad de Córdoba 2016. Como cada año, la asociación publica este documento que versa sobre diferentes temáticas, cada una de ellas un derecho básico, como son la vivienda, la educación, el empleo o la salud y que lejos de mejorar, cada año parecen ir a peor. Llama la atención esta cifra que arroja que uno de cada dos niños cordobeses está en riesgo de vivir en la pobreza. El delegado de Apdha en Córdoba, Carlos Arce, explicó ayer durante la presentación de este informe que el objetivo de la asociación es reivindicar que la vivienda o el empleo "también son derechos humanos", además de concienciar a las administraciones de que el trabajo que se debe ejercer en este sentido tiene que ser "integral". A esto añadió que "aun aceptando el discurso oficial de que no hay dinero, las administraciones pueden asignar los recursos hacia estos derechos". El extenso documento, que ocupa 150 páginas, pone en evidencia no solo ese riesgo en el que vive la población infantil hoy en día, sino la situación que atraviesan todos los cordobeses. De esta forma, expone que más del 30% de la ciudadanía cordobesa ya vive bajo el umbral de la pobreza, lo que para Apdha supone "un ataque directo a la dignidad de las personas".

En cuanto a la vivienda, también ofrecen cifras cuando menos alarmantes. En los últimos tres años, se han producido 1.242 lanzamientos, el 57,4% por impago de alquiler y el resto por no poder hacer frente a la hipoteca. Aquí se observa un cambio de tendencia respecto a lo que venía ocurriendo años atrás: mientras que antes era el impago del préstamo hipotecario el que causaba más cantidad desahucios, ahora es no poder asumir el alquiler. En materia de vivienda hablan además de situaciones como el hacinamiento, con tres generaciones conviviendo en el mismo espacio o familias en chabolas o edificios abandonados.

Sobre el desempleo, Apdha entiende que la alta tasa de paro es una "vulneración al derecho del trabajador que se ha generalizado en casi todas la capas sociales de la ciudad". En estos momentos, 42.584 personas de Córdoba capital no tienen trabajo, con sectores donde los datos son aún más llamativos. Por ejemplo, la tasa de paro en las cordobesas que tienen entre 16 y 19 años es del 82%, el 95% de las contrataciones son temporales y un cordobés cobra de media un 30% menos que el español medio.

En cuanto a esa tasa de pobreza entre los más pequeños, Apdha apunta a que de esta situación derivarán otras que incidan aún más en esta brecha. "Difícilmente estos menores partirán de una situación de igualdad de oportunidades comparativamente con otros que provengan de núcleos familiares con más ingresos", explica el informe, que detalla que, entre otras cosas, la tasa de fracaso escolar en Córdoba es del 33,6% (siete puntos por encima de la media nacional). Circunstancia que está relacionada directamente con esos altos niveles de pobreza infantil.

Respecto a salud, la asociación considera "escandaloso" que las personas sin hogar tengan una esperanza de vida de hasta 23 años inferior a la media. Dejan un espacio también para la salud mental, a la que consideran "una de las grandes víctimas de la exclusión social", y sobre esto añaden que la incidencia de estas patologías en personas sin hogar tiene una prevalencia de entre un 40 y un 60%.

Apdha critica que de cada 100 euros que paga cada habitante en impuestos en Andalucía, 14,77 se destinan al pago de la deuda pública y 11 a servicios sociales, lo que para la organización está conectado con la reforma del artículo 135, en el que "la obligación de la sociedad es mayor para con nuestros deudores que con nuestros vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios