Córdoba

Antonio Ruiz es proclamado secretario provincial electo del PSOE

  • El presidente de la Diputación es el único candidato al no lograr los críticos los avales necesarios

Antonio Ruiz, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba.

Antonio Ruiz, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba. / José Martínez

La Comisión Provincial de Garantías para el proceso de elección de la Secretaría General provincial proclamó ayer secretario general electo del PSOE-A de Córdoba a Antonio Ruiz. Dicha comisión informó de que, en aplicación del artículo 20.2 del Reglamento Federal de Congresos se establece que, "si realizada la proclamación definitiva de candidaturas, solo una persona hubiera alcanzado tal condición, se entenderá electa como secretario general, sin proceder a los trámites encaminados a la votación por los militantes". Por ello, se ha acordado proclamar al candidato Antonio Ruiz Cruz secretario general electo del PSOE cordobés en sustitución de Juan Pablo Durán.

El pasado sábado era el último día que en el que los candidatos a la Secretaría Provincial de Córdoba podían entregar sus avales. Aunque en un principio el bloque crítico, encabezado por Teba Roldán, anunció que había logrado hasta 857 respaldos, el Comité de Garantías echó para atrás 112 de ellos, alegando que no eran válidos. La candidata del bloque crítico se quedó, por lo tanto, con 739.

El próximo 21 de octubre se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial

La carrera de Roldán hacia estas primarias ya nació con mal pie. La sanchista y su equipo defendieron que el requerimiento de avales debía situarse en un 3% -porcentaje que se determinó en el 39 Congreso Federal del PSOE- y no en un 20%, que es finalmente el que decidió el Comité Provincial.

Los motivos alegados por el Comité de Garantías para no dar por válidos algunos de los avales, según explicó el sábado la propia Roldán, fueron, por ejemplo, "que no se entendía bien el DNI". En ese momento la candidata se planteó la impugnación del conteo de los avales. El plazo para la presentación de recursos acabó el pasado miércoles, fecha final también para la declaración definitiva.

Finalmente, parece que la Comisión Provincial de Garantías no ha admitido el recurso de Roldán, por lo que ésta queda sin los avales necesarios. De esa forma, el actual presidente de la Diputación aparece como único aspirante, por lo que no ha sido necesaria la votación de la militancia (prevista para el 1 de octubre) y ayer fue proclamado automáticamente secretario general de los socialistas de Córdoba.

Ruiz manifestó su alegría al conocerse la noticia "tras el apoyo recibido con más de 2.300 avales". Para él, ser el nuevo Secretario General electo del PSOE-A de Córdoba supone "un honor y responsabilidad" y manifestó que "juntos, con toda la militancia de Córdoba, reforzaremos nuestro partido aún más". Ese espíritu integrador choca con las declaraciones realizadas el pasado lunes, cuando dijo que la reacción de Teba Roldán había sido un "pataleo" y recordó que "lleva varias derrotas acumuladas".

La Comisión Provincial de Garantías para el proceso de elección de la Secretaría General provincial recordó que en el décimo cuarto Congreso Provincial del PSOE-A de Córdoba, que se celebrará en Lucena el 21 de octubre, se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial y a los miembros del Comité Provincial y del Comité Director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios