Anguita promueve una lista alternativa a Martínez en IU

  • El candidato pretende un acercamiento que Moruno descarta

Comentarios 7

Ya ocurrió en la pasada asamblea local de IU y ahora puede repetirse. El grupo de personas que giran en torno al colectivo Prometeo y al Área de Globalización están trabajando para presentar una candidatura a la convocatoria del próximo domingo, una cita en la que la organización de izquierdas renovará su dirección provincial. Este sector, en el que se incluye el ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, que apoya la iniciativa, pretende poner en pie una alternativa a Francisco Martínez, que en principio contaba con el beneplácito de la mayoría de la formación. Se trata de un extremo que ayer puso sobre la mesa el propio Martínez, si bien es una posibilidad que ya adelantó el Día hace aproximadamente un mes. En dicha información, este diario apuntaba a María José Moruno como la persona por la que estarían abogando para liderar dicha alternativa, un nombre al que ayer también aludió Francisco Martínez.

De prosperar la candidatura del grupo crítico con la gestión que ha llevado a cabo IU en los últimos tiempos, se echarían por la borda los propósitos de la actual gestora de que Córdoba sea un referente de unidad en un escenario en el que la cohesión interna brilla por su ausencia. En cualquier caso, Martínez no pierde la esperanza de que en la asamblea del domingo sólo haya una candidatura, si bien esa hipotética integración pasaría por que él fuera cabeza de cartel. "No hay razones ni políticas, ni organizativas para tener una candidatura más", dijo, y añadió que la unidad de la coalición "debe ser el nuevo punto de partida de la izquierda en Córdoba".

Por su lado, Moruno no contempla integración alguna en el proyecto de Martínez. En conversación con este diario, la que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad afirmó que IU "es un movimiento plural y esa realidad tiene que estar presente en los órganos". Aunque rehusó asegurar que vaya a encabezar la aún hipotética lista -"ya se verá quién es la persona más idónea", dijo-, Moruno sí dejó claro que la intención es presentar una candidatura "que suponga materializar la nueva forma de trabajar que dictaron las bases en el proceso de reflexión interna", un proceso que ella misma lideró junto a Antonio Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios