Córdoba

Anguita aboga por un marco legal que incluya la autodeterminación

  • El excoordinador federal de IU defiende un nuevo modelo de Estado que para él sería una "república federal, plurinacional y solidaria"

Anguita aboga por un marco legal que incluya la autodeterminación

Anguita aboga por un marco legal que incluya la autodeterminación

Julio Anguita abogó ayer por un marco legal en forma de nueva Constitución que incluya la autodeterminación. El exalcalde de Córdoba, excoordinador federal de IU y fundador de Frente Cívico Somos Mayoría abrió las jornadas Volver a Mirarnos. Nuevos Acuerdos para la España que Somos, organizadas por Podemos y que se celebran en Córdoba durante este fin de semana, defendiendo un nuevo modelo de Estado para España, una "república federal plurinacional y solidaria" e insistió en que sólo se puede reformar la Constitución a través de un proceso constituyente que pasa para él por "un camino de acumulación de fuerzas para cambiar radicalmente el modelo de sociedad". Ese camino "debe abordar entre otros asuntos, la necesidad de regenerar la política; la implementación de la democracia y los Derechos Humanos; y la preparación para un futuro que no tenemos en absoluto y que va más allá del cambio climático". Según refirió, el proceso constitucionalista que abandera consiste en que "el pueblo soberano se transforme en constitución material y, por tanto, imponga por mayoría los contenidos de la futura Constitución" . No obstante, reconoció que será "extremadamente difícil, pues, para empezar, habrá que ver qué entes federados se reconocen entre sí como pactantes", resaltó.

Anguita habló de que la actual Constitución se redactó "a pie forzado" sin el consenso de todos, "sometiendo a los partidos a aceptar la bandera y la figura del Rey", y de que se ha convertido en un texto "chapucero que ha empezado a sufrir los costurones, sobre todo en su artículo ocho". Para el dirigente, la actualidad territorial está dejando al descubierto "los costurones" de la Constitución de 1978, "un texto un tanto chapucero que dejó hibernando tres grandes problemas" que, según puntualizó habría que resolver en el proceso constituyente "como son la forma de Estado, monarquía o república; la organización del Estado, centralismo o federalismo; y la identidad del Estado, o lo que es lo mismo, un estado confesional o laicista", defendió. "La Transición y la Constitución del 78 ya no son capaces de resolver los graves problemas que tiene España, que son los mismos que se dejaron para otro momento cuando se acometió la divinizada Transición", dijo.

Además, mostró su temor de que "los autodeterminados partidos constitucionalistas -el PP, el PSOE y Ciudadanos-" planteen "sólo" un cambio parcial de la Carta Magna, o lo que es lo mismo, que "pretendan ofrecer un supuesto cambio para que en realidad no pase nada y que se legitime la segunda restauración borbónica, personificada en Felipe VI".

Y defendió que se declara "partidario de un proyecto panerupeo del que forme parte España totalmente distinto a la actual Unión Europea (UE), con un Estado español en el que se reconozcan las naciones que existen dentro del mismo y en el que se reconozca el derecho de autodeterminación", puntualizó.

El excoordinador federal de IU advirtió a los partidos que quieran iniciar el proceso constituyente de que "el camino va a ser extremadamente difícil, y ninguna fuerza política que afronte el proceso saldrá indemne, aunque merecerá la pena", puntualizó. Y llamó a la izquierda a encabezar ese proceso constituyente siempre desde el compromiso.

Volver a Mirarnos. Nuevos Acuerdos para la España que Somoscontinúacon la presencia de dirigentes como Pablo Iglesias, Irene Montero, Manuel Monereo, Vicky Rosell, Vicenç Navarro, Íñigo Errejón o Javier Pérez Royo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios