Córdoba

Anguita ingresa en la UCI del hospital de Cádiz por un problema de corazón

  • Un helicóptero del SAS traslada al ex alcalde desde la playa de Bolonia a la capital tras recibir una primera atención ambulatoria · El político cuenta con el precedente de dos infartos en 1993 y 1998

El ex alcalde de Córdoba Julio Anguita ingresó ayer por la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar de Cádiz como consecuencia de una arritmia cardiaca que sufrió mientras se encontraba en la playa de Bolonia, perteneciente al término municipal de Tarifa. Según la información facilitada a El Día desde Izquierda Unida, el político cordobés sintió unas molestias en el pecho por la mañana, mientras se encontraba descansando en la citada playa, y decidió acudir al centro sanitario más cercano. Anguita, de 67 años de edad, fue trasladado en un helicóptero del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el ambulatorio en el que recibió la primera atención médica hasta el hospital de Cádiz, donde quedó ingresado para evitar una complicación de sus dolencias.

El también ex coordinador general de IU y candidato a la presidencia del Gobierno entre 1989 y 1996 fue quien pidió el traslado al Puerta del Mar, una decisión que respaldó el personal sanitario del ambulatorio de Bolonia después de evaluar sus antecedentes médicos. Aunque el diagnóstico descarta que se trate de un nuevo infarto -e incluso se refiere a la posibilidad de que sufriera una angina de pecho-, Anguita ha padecido dos infartos desde 1993. El primero se produjo en plena campaña electoral de ese año, cuando se enfrentaba a su segunda tentativa a la presidencia del Gobierno. El segundo tuvo lugar en 1998, tan sólo un año antes de que se produjera su renuncia a la primera línea política y cediera su sitio al también ex candidato Francisco Frutos.

Una vez desplazado al Hospital Puerta del Mar, al que llegó "por su propio pie" -como así lo apuntan las fuentes de IU a las que tuvo acceso este periódico-, el político pasó directamente a la UCI. También apuntaron desde su formación que la medicación que le suministraron a Anguita en el centro sanitario de la capital gaditana contribuyó a que desaparecieran las molestias pectorales que le llevaron a solicitar la atención en el ambulatorio de Bolonia.

El personal hospitalario que informó acerca del estado de salud del ex coordinador de IU señalaron que "no perdió en ningún momento la consciencia" -de hecho, él mismo acudió por su propio pie tanto al centro de Bolonia como al de Cádiz- y que sus dolencias se han "estabilizado". Pese a que la situación está controlada, los médicos estimaron conveniente que el ex alcalde permaneciera ingresado en la UCI en observación para ver la evolución de sus molestias y tratar de evitar la repetición del cuadro.

En relación al tiempo que puede permanecer ingresado en la UCI del Puerta del Mar, las fuentes con las que contactó este medio señalaron que, en el mejor de los casos, podría abandonar hoy mismo el hospital gaditano. Esta situación se dará siempre y cuando el estado de salud de Anguita se mantenga del mismo modo que lo hizo a lo largo de la tarde de ayer y no sienta molestias. Estas mismas personas detallaron que el equipo médico que atiende al ex coordinador de IU ha optado por la cautela y prefiere pensar que Anguita estará ingresado algunos días más con objeto de que su situación se normalice del todo.

A lo largo de toda la jornada de ayer, el ex alcalde cordobés recibió la visita de la actual pareja y sus familiares, así como de numerosos representantes de su formación política de la provincia gaditana. Desde la coalición en Córdoba señalaron a través de su coordinador local, José Luis Gómez, que están pensando en la posibilidad de viajar a Cádiz para "comprobar de cerca que se encuentra bien tal y como nos dicen los camaradas de Cádiz, que son los que están siguiendo más de cerca las evoluciones" de este problema cardiaco. El traslado de los responsables de IU en Córdoba dependerá, en cualquier caso, de la mejoría del político. Asimismo, el coordinador provincial de la coalición en Córdoba, Francisco Martínez, dejó claro en todo momento que este caso "parece que no reviste la misma gravedad" de los episodios que sufrió entre 1993 y 1998.

Faltan por conocer aún las causas que provocaron estos problemas cardiacos, algo que se conocerá hoy tras el nuevo diagnóstico de los médicos del Puerta del Mar. El primer infarto que sufrió el ex alcalde de Córdoba, el 28 de mayo de 1993, lo originó tanto el cansancio propio de la apretada agenda a la que tuvo que enfrentarse por la cercanía de las elecciones generales -hizo todos sus desplazamientos por carretera por su miedo a trasladarse en un avión-, así como por el consumo diario de más de dos paquetes de tabaco. El segundo se produjo el 17 de agosto de 1998 y en esa ocasión fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios