Córdoba

Las farmacias se suman a la red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios sin Humo

  • Las boticas darán recomendaciones a aquellas personas que quieran dejar de fumar

Luna y Cruz, ayer tras la firma del acuerdo.

Luna y Cruz, ayer tras la firma del acuerdo. / josé martínez

Las farmacias se han sumado a otras instituciones en la lucha contra el tabaco en Córdoba. Esta nueva adhesión ha sido posible tras la firma de un acuerdo entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Delegación de Salud, por la que la organización colegial se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Tras rubricar el acuerdo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, destacó la importancia de "luchar contra la epidemia del tabaco" y anotó que con este convenio "se abre una puerta a que las 405 oficinas se adhieran al plan de forma activa". Cruz incidió en que las "las oficinas de farmacia contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de los cordobeses dada su accesibilidad al ciudadano, la gran capilaridad de sus funciones y la elevada cualificación de los profesionales que prestan sus servicios en ellas". Así, gracias a este acuerdo desde las farmacias podrán "dar información, métodos asesorar y recomendar a personas que fumen".

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo es una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, con el fin de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica.

Con esta adhesión a la red "los farmacéuticos vuelven a demostrar su compromiso por la salud de la ciudadanía, reafirmando su papel clave y estratégico como soportes sanitarios en acciones de promoción y prevención", según anotó la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, quien agradeció "la alianza establecida para seguir luchando contra el tabaquismo y sus efectos negativos para la salud". Luna destacó que en los últimos años el consumo medio de cigarrillos baja de 14,4 a 12,6, reduciéndose el porcentaje de personas expuestas al humo del tabaco -fumadores pasivos- de un 34,3% en 2011 a un 24,2% en 2016.

Según la información facilitada por la Junta, el pasado año, en la provincia de Córdoba recibieron ayuda para dejar de fumar en intervención avanzada individual 985 hombres y 761 mujeres, mientras que en intervención avanzada grupal lo hicieron 673 hombres y 672 mujeres. Desde hace diez años existe una línea telefónica gratuita -900850300- de Información sobre el tabaco, que ya ha sido utilizada por 1.008 cordobeses, en su mayoría de entre 35 y 54 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios